Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   N° 153-154 Julio-Agosto 2004
  Tema de tapa
  Informe Especial
  Mundo
  Ciberzoo
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


N° 153-154 Julio-Agosto 2004

Los impactos sociales y ambientales de la minería

---------------------------- Minería. Impactos sociales y ambientales. Montevideo, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, 2004. 180 páginas.
----------------------------

La minería es una actividad que rara vez se asocia al tema de la deforestación y la degradación de los bosques. Tampoco es común que se la asocie a guerras, dictaduras y violación de derechos humanos, y menos aún al agravamiento de la pobreza y la inequidad social. Por el contrario, la minería es presentada como paradigma de la riqueza (en particular cuando de oro y diamantes se trata), en tanto que en su marketing se esconden pudorosamente sus terribles consecuencias sociales y ambientales. Sin embargo, la minería es responsable de los impactos arriba mencionados y de muchos otros, que la hacen una de las actividades más depredadoras del mundo.
“Por todo esto, nos pareció importante poner a disposición de la gente una herramienta para comprender mejor los distintos aspectos de la actividad minera en relación con lo social y lo ambiental, como forma de habilitar una toma de posición informada sobre esta temática, que a su vez pueda resultar en una oposición fundamentada frente a quienes la presentan como una actividad positiva para el desarrollo de los países del Sur”, indica el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, editor del libro Minería. Impactos sociales y ambientales, disponible en español, inglés y francés. “También entendimos que era importante mostrar una diversidad de experiencias concretas en distintos países con respecto a la explotación de una amplia gama de minerales que permitieran ver las características comunes de la actividad minera”.
El resultado es el libro Minería. Impactos sociales y ambientales, que se divide en dos grandes secciones. En la primera se hace una descripción detallada de los distintos aspectos de la actividad minera, incluyendo tipos de minería, actores involucrados e impactos. En la segunda se detallan impactos concretos y luchas en numerosos países de África, América Latina, Asia y Oceanía.
Aspiramos a que sirva como herramienta para apoyar las luchas locales contra la minería, generar conciencia al respecto y fortalecer las campañas contra una actividad como ésta, que resulta en la destrucción y degradación de amplias áreas boscosas y de los medios de vida y culturas locales.

ONGs y Organizaciones de Pueblos Indígenas pueden solicitar un ejemplar gratuito del libro. Para esto, por favor contactar al Secretariado Internacional del WRM en: bookswrm@wrm.org.uy y enviar sus datos para realizar el envío. Para otras organizaciones o instituciones, el libro tiene un costo de 10 dólares (incluido el envío).






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy