No. 149/150 - Marzo-Abril 2004
Cuba: Internet en dólares y fuera de casa
El acceso a Internet en Cuba se limitó aún más en enero con una resolución gubernamental que restringe la conexión a aquellos teléfonos que se pagan en dólares, salvo casos extraordinarios. Si hasta ahora los cubanos no tenían posibilidades de contratar una cuenta personal de conexión a la red mundial de computadoras, en adelante la mayoría tampoco podrá acceder desde su domicilio.
En Cuba existe un verdadero mercado subterráneo cibernético que incluye la elaboración y colocación de página en sitios fuera de Cuba con anuncios de alquileres, guías de turismo, galerías de arte o restaurantes privados. Una página de este tipo puede costar entre 600 y 800 dólares. Por cada máquina que se conecta legalmente puede haber unas 10 o más accediendo a la red de forma ilegal, estiman especialistas. En este contexto, la nueva resolución del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones asegura que “resulta procedente regular el acceso conmutado al servicio de navegación por Internet”.
La normativa dispone la adopción de medidas contra la sustracción de contraseñas y el uso fraudulento y no autorizado de este servicio. Al mismo tiempo, aclara, se excluirán de la aplicación de la medida la relación de teléfonos que se pagan en moneda nacional, autorizados por los jefes de los organismos centrales del Estado e instituciones del país. Así, alrededor de 500 periodistas que trabajan para medios de comunicación nacional y otras excepciones autorizadas oficialmente, seguirán conectándose desde sus domicilios y pagando en moneda nacional.
El acceso a Internet está restringido a organismos del Estado, instituciones especialmente aprobadas, universidades, determinados centros científicos y de investigación, el sector diplomático y empresas extranjeras. En el caso de las instituciones estatales, sólo el personal previamente autorizado puede navegar por Internet. Mientras, buena parte de los intelectuales y artistas con computadoras propias tienen sólo derecho a usar el correo electrónico.
|