No. 149/150 - Marzo-Abril 2004
Nuevo sitio web ayuda a músicos a vender sus canciones
A los admiradores de Sevara Nazarkhan les era muy difícil antes conseguir sus discos, incluso después de que esa cantante pop uzbeka acompañara en una gira internacional al británico Peter Gabriel. Pero todo cambió, pues se puede conseguir cualquier disco de la llamada “Britney Spears de Uzbekistán” en el sitio CalabashMusic.com
El autoproclamado “primer sitio en la red para el libre comercio de música” contiene canciones de 500 artistas de 50 países, algunos de los cuales nunca han editado ningún disco. En el sitio se pueden descargar canciones por 99 centavos de dólar cada una. La mitad del dinero va para los autores, que además tienen derecho a vender las mismas canciones en otros sitios.
Nazarkhan dijo que unas 200 personas descargaron sus canciones del sitio, y muchas también le enviaron mensajes de correo electrónico para felicitarla. “Es probable que, conforme la fama de Calabash y la mía vayan creciendo, los visitantes aumenten”, afirmó la cantante.
El creador de la página, el estadounidense Brad Powell, señaló que el número de artistas unidos al proyecto va creciendo. “Este mes (febrero) vamos a añadir entre 600 y 800 nuevos artistas, lo que significa 8.000 canciones más”, dijo en una entrevista.
Cualquier músico puede presentar sus canciones para que sean incluidas en el repertorio de Calabash, pero hay un filtro a cargo de expertos en el estilo musical correspondiente. Los mismos expertos están también a la caza de nuevos talentos en radios o espectáculos, a los que les ofrecen incluir sus canciones en la página.
Casi todas las semanas surgen nuevos sitios para descarga de canciones. “La mayoría de los sitios ofrecen música de muchos países, pero Calabash es el único que se dedica especialmente a difundir la música de todo el mundo”, señaló Powell, quien invirtió 150.000 dólares desde que creó su página en 2000 y espera obtener buenas ganancias en 2005.
|