Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 149/150 - Marzo-Abril 2004
  Tema de tapa
  Ambiente
  Comunicación
  Mundo
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales


No. 149/150 - Marzo-Abril 2004

Nuevos avances: la Iniciativa de Mumbai sobre los Bosques

Varias organizaciones preocupadas por los bosques y los derechos de los pueblos de los bosques realizaron una reunión estratégica durante el Foro Social Mundial para discutir acerca de las formas de avanzar en estos dos temas. El resultado fue un proyecto de declaración de principios que apunta a crear un movimiento mundial basado en un enfoque común sobre la conservación de los bosques y el respeto a los derechos de los pueblos de los bosques.

Somos un grupo de participantes del Foro Social Mundial 2004 en Mumbai que creemos que los asuntos de los bosques son, en esencia, sociales y políticos, y que las comunidades de los bosques se ven cada vez más afectadas por la globalización. Estamos de acuerdo en que existe la necesidad de crear un movimiento mundial que garantice la conservación de los bosques y el respeto de los derechos de los pueblos sobre los bosques, a partir de los siguientes principios: 1. Los pueblos que habitan los bosques y que utilizan sus recursos para satisfacer sus necesidades de subsistencia son los verdaderos administradores y gobernantes de esos bosques y gozan de derechos inalienables sobre ellos.
2. La protección y conservación de los bosques exige que estos derechos sean garantizados.
3. El mecanismo institucional para el control social que tienen los pueblos de los bosques -incluidos los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques- sobre los bosques evolucionará de acuerdo con las necesidades socioecológicas y económicas de las comunidades y adoptará diferentes formas según los diversos perfiles culturales de las comunidades en las distintas partes del mundo.
4. Los gobiernos deben asegurar que exista un entorno propicio para el manejo comunitario de los bosques.
5. Los gobiernos deben asegurar que la legislación y las políticas respeten los principios anteriores.
6. La sociedad en general, que se beneficia enormemente de la amplia variedad de productos y servicios que brindan los bosques, debe apoyar a las comunidades en su esfuerzo por manejar y conservar los bosques.
7. Las ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil en el ámbito nacional e internacional, comprometidas con la conservación de los bosques y la protección de los derechos de los pueblos de los bosques, deben cumplir un papel de apoyo a las iniciativas de los pueblos para proteger y manejar los bosques.
8. No deben permitirse los llamados “proyectos de desarrollo y conservación” que llevan a la deforestación, la degradación forestal y al desplazamiento de las comunidades de los bosques y sus medios de subsistencia.
9. Dada la responsabilidad presente y pasada del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales en la degradación socioambiental de las zonas de bosque, estas instituciones no deben tener ningún tipo de participación en la formulación de políticas y proyectos relacionados con los bosques.
10. El intento de las empresas, gobiernos e instituciones internacionales de convertir la naturaleza y los bosques en mercancía es inaceptable.
Este proyecto de declaración de principios intenta ser una primera contribución al inicio de un proceso mundial de creación de lazos de solidaridad entre movimientos, grupos y personas individuales que trabajan en cuestiones vinculadas con los bosques en el ámbito local, nacional e internacional. Apelamos a todos ustedes para que brinden sus opiniones sobre este proyecto, adhieran a él y se unan a este proceso.
Mumbai, 20 de enero de 2004.

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Foro de Delhi, National Forum of Forest People and Forest Workers of India, Jharkham/Save the Forest Movement (India), New Trade Union Initiative (India), Amigos de la Tierra Internacional, WALHI / Amigos de la Tierra Indonesia.

Si desea enviar comentarios o adherir a la Iniciativa puede hacerlo enviando un correo electrónico a: wrm@wrm.org.uy (en el cual incluya su nombre, organización y país), o directamente a través de nuestra página web: www.wrm.org.uy/declaraciones/formulario_Mumbai.html






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy