No. 147/148 - Enero/Febrero 2004
Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC celebra una década
El Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM-APC) celebró en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tuvo lugar en diciembre en Ginebra, diez años de notable trabajo a fin de que las mujeres tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Para los festejos, el PARM de APC organizó una jornada entera de actividades, talleres y presentaciones entre los que hubo un panel formado por los ganadores del premio de Género y TIC; una presentación de la innovadora metodología de evaluación de género para las TIC que utiliza el PARM -incluso las experiencias de GEM en varios continentes-; una sesión sobre software libre y de fuente abierta para las mujeres africanas de APC; y la entrega de premios del quinto aniversario de WENT, de Asia. El día terminó con una presentación sobre el décimo aniversario de la organización.
“Fue increíble que cada persona del público que pidió la palabra hizo algún comentario sobre lo inspirador e innovador que le resulta el PARM”, dijo una participante. “Muchas de las mujeres que estaban allí habían tenido su primera experiencia de Internet a través de la capacitación del PARM”
Chat García Ramilo, miembro del PARM de APC, sostiene que el nombre de la organización lo dice todo. “El PARM es un refugio para mujeres que trabajan con tecnologías de la información y las comunicaciones, que suele ser un ambiente muy estresante. Dar apoyo a las redes de mujeres, en eso consiste el PARM”, declaró para APCNoticias.
Katerina Fialova se unió al PARM hace pocos años, atraída porque se trataba de “un espacio amable”. El trabajo de Fialova consiste en crear conciencia sobre la importancia de las políticas de TIC en la República Checa, que según ella se verá gravemente afectada cuando pase a formar parte de la Unión Europea.
El PARM surgió en 1993 en respuesta a varias necesidades y exigencias convergentes del movimiento de mujeres. La Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer y el rápido desarrollo de las tecnologías de la comunicación internacional fueron factores determinantes del nacimiento de este Programa.
La red PARM de APC reúne a unas 100 mujeres de más de 35 países. Se trata de mujeres individuales, así como de grupos y organizaciones, que trabajan en el área de género y TIC, y prestan su apoyo activamente a las redes de mujeres. Las integrantes del PARM se han organizado por su cuenta en redes regionales en Africa, Asia-Pacífico y Africa, y próximamente habrá una en Europa, que por el momento está en formación.
|