Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 141/142 - Julio/Agosto 2003
  Tema de tapa
  Ambiente
  Salud
  Mundo
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 141/142 - Julio/Agosto 2003

El mundo tras la guerra contra Irak

La agenda hegemónica

La situación política internacional a raíz de la guerra contra Irak fue el tema de un coloquio celebrado el 7 de abril en la Fundación CIDOB de Barcelona que contó con la participación de Mariano Aguirre y José María Tortosa, que acaban de publicar dos libros en la colección Más Madera, de Icaria Editorial, en el que abordan el actual conflicto desde dos visiones complementarias: el soporte ideológico del neoimperialismo y la reordenación del mundo que Estados Unidos ya está acometiendo como potencia hegemónica.

La agenda hegemónica. La guerra continua. José María Tortosa. Barcelona, Icaria Editorial, colección Más Madera N° 37, 2003, 116 páginas.

Precio: 6,61 euros

La agenda hegemónica. La guerra continua.

Estados Unidos atraviesa una etapa en la que son visibles sus pies de barro en forma de una crisis económica y social notable. Sus elites dirigentes andan metidas en un proyecto militarista y expansionista del que forma parte una reorganización del mapa petrolero en general y del Medio Oriente en particular y del que probablemente tampoco ellos sean capaces de medir sus consecuencias a mediano plazo. Posiblemente porque no piensan más allá de los plazos dictados por elecciones, consejos de administración y asambleas de accionistas.

A este tema está dedicado el último libro de José María Tortosa, catedrático de sociología en la Universidad de Alicante.

La agenda de estas elites tiene elementos novedosos, sostiene, pero se entiende mejor cuando se la sitúa en el contexto de la que ha sido el objetivo de sus clases dominantes: ser potencia hegemónica. A su vez, esa agenda se enmarca en la que ha sido la agenda de los países centrales con respecto a los países periféricos: la de la explotación de éstos en beneficio de aquellos con la ayuda de las elites de los países periféricos que, si se rebelaban, eran castigadas. No todo está perdido, de todas formas. A pesar de la enormidad del problema, hay caminos para la oposición, la crítica, la resistencia y la rebelión. Lo que es real es también posible.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy