Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 141/142 - Julio/Agosto 2003
  Tema de tapa
  Ambiente
  Salud
  Mundo
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


No. 141/142 - Julio/Agosto 2003

Colombia: sitios Web fomentan transparencia de gobiernos locales

El miembro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en Colombia, Colnodo (www.colnodo.apc.org), y Transparencia por Colombia trabajan en colaboración con las alcaldías de cuatro ciudades (Pasto, Buga, Rionegro y Popayán) para crear sitios Web para luchar contra la corrupción y aumentar el acceso del público a la información proveniente del gobierno.
Las herramientas y sitios Web creados por Colnodo son utilizados para supervisar y verificar el gasto público y para publicar dicha información en un formato de fácil utilización que los ciudadanos interesados puedan consultar.

Los gobiernos municipales de Pasto, Buga, Rionegro y Popayán fueron seleccionados por su predisposición a exponer al público las cuentas públicas y administrar los fondos públicos de manera transparente.

Una rápida visita al sitio piloto de Paipa, en el centrooriental departamento de Boyacá, nos da información acerca de licitaciones gubernamentales (pasadas y otras propuestas), planes y legislación, además de noticias locales. Este proyecto surgió de la colaboración, a finales de 2002, entre Colnodo y su socio Transparencia por Colombia y la alcaldía de Paipa, con el fin de crear un sitio web gubernamental destinado a incrementar el uso de la información generada por el gobierno por parte de organizaciones cívicas y para contribuir a la concientización sobre programas y proyectos de desarrollo locales.

El proyecto "Municipios transparentes" está financiado por Casals & Associates y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de Estados Unidos; este sistema ha sido desarrollado en su totalidad con el software libre de APC, Aplicaciones de Acción de APC (www.apc.org/actionapps).

Algunos de los municipios transparentes:

Paipa: www.paipa.gov.co (piloto)

Rionegro: www.rionegro.gov.co

Buga: http://transparencia.buga.gov.co

Pasto: http//transparencia.alcaldiadepasto.gov.co

Popayan: www.popayan.gov.co/






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy