No. 40/41 - Enero/Febrero 1995
INDIGENAS 1994-2004
Decenio Internacional de Pueblos Indígenas
Con la presencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena maya guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, del 11 al 13 de noviembre de 1994, en Sonsonate (El Salvador), se llevó a cabo la Segunda Reunión Centroamericana Preparatoria del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas. Al término del evento, que contó con la participación de 61 delegados de seis países de la región, se emitió la Declaración Final que reproducimos a continuación:
En nombre de los Creadores y Formadores, nosotros como miembros de Comités Nacionales del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, Organizaciones Indígenas Gubernamentales y No Gubernamentales y Representantes Gubernamentales y Parlamentarios Indígenas y No Indígenas de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, reunidos en el marco de la Segunda Reunión de Centroamérica Preparatoria del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, en vísperas del inicio del decenio, convocados por la Iniciativa Indígena por la Paz y el Parlamento Indígena de América con el objeto de conocer información relacionada con los antecedentes, avances y planes de acción del Decenio proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) –que dará inicio el 8 de diciembre de 1994 y finalizará el 9 de diciembre del año 2004-, y encontrar puntos de consenso y mecanismos para darle seguimiento a lineamientos de acción comunes.
Declaramos:
1. Apoyar la conformación y el fortalecimiento de comités nacionales del decenio en cada uno de los países centroamericanos.
2. Apoyar la elaboración de planes de acción para los comités nacionales en el esfuerzo de contribuir a la construcción de procesos nacionales multiétnicos y pluriculturales en el marco del respeto a la diversidad, búsqueda de consenso y unidad entre los Pueblos Indígenas y el resto de sectores de los países.
3. Crear y dar seguimiento a mecanismos de comunicación entre los comités nacionales a nivel regional.
4. Reconocer la validez de las distintas y diversas iniciativas que desarrollen Pueblos Indígenas a nivel nacional, regional y continental para alcanzar los objetivos del Decenio, así como los mecanismos que establezcan para encontrar puntos de convergencia y trabajo conjunto.
5. Promover la búsqueda de solidaridad de los pueblos indígenas centroamericanos y del mundo para garantizar la vigencia, promoción y respeto a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
6. Hacemos un llamado a las organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, a los sectores políticos, religiosos, civiles centroamericanos, a las agencias de cooperación, ciudadanos y ciudadanas a fin de que diseñen políticas claras y precisas que desemboquen en programas concretos en relación con el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, con plena y total participación de los Pueblos Indígenas a fin de que puedan acompañarnos en esta nueva etapa de lucha por nuestros derechos históricos.
Fuente: ALAI
|