No. 40/41 - Enero/Febrero 1995
INDIGENAS
Mapuches ante el Merconorte
Ante el probable ingreso de Chile al Merconorte, los mapuches organizaron una conferencia internacional para analizar las implicancias del acuerdo, debatir soluciones y exigir el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
Del 30 noviembre al 2 de diciembre, la organización de la Nación Mapuche Aukón Wallmapu Ngulam-Consejo de Todas las Tierras, llevó a cabo, en la ciudad de Temuco, Chile una conferencia nacional e internacional sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, Merconorte.
El principal objetivo del evento fue establecer una posición de todos los pueblos indígenas de América ante los acuerdos que están adoptando los gobiernos en materia económica, con carácter multilateral y particularmente en lo que compete al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Merconorte). Entre los temas generales a debatirse, figuraron: el Merconorte y los conocimientos indígenas; Merconorte, territorios y recursos naturales; el Merconorte y la legislación internacional y nacional; economía y desarrollo indígena; el Merconorte y el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas; el Merconorte y la libre determinación de los pueblos indígenas. A continuación recogemos el comunicado de convocatoria a dicho evento.
Conferencia internacional
La Organización Estructural Histórica de la Nación Mapuche Aukín Wallmapu Ngulam – Consejo de Todas las Tierras, comunica a la opinión pública nacional e internacional, a los Pueblos Indígenas de América y del mundo, a los movimientos sociales y ecologistas, entre otros, sobre nuestra preocupación y alerta en relación al posible ingreso del gobierno chileno al Tratado de Libre Comercio, Merconorte, o un Acuerdo Económico Bilateral con Estados Unidos.
Hemos seguido con mucha atención las tramitaciones que está realizando el gobierno chileno para su ingreso al Merconorte y por si esto no fuera posible, el establecimiento de un acuerdo bilateral comercial con Estados Unidos.
Estamos conscientes de que dicho acuerdo económico tendrá un impacto directo para nuestra cultura, nuestro territorio –ocupado por el Estado chileno-, los recursos naturales y el medio ambiente.
Por esto invitamos a las comunidades mapuche, a los pueblos indígenas de Chile, de América y del mundo a abrir un debate que nos permita identificar las implicancias que contiene este acuerdo económico para nuestros Pueblos Indígenas, sus derechos y futuro.
Nuestra organización ha decidido convocar a una conferencia internacional con la activa participación de aquellos Pueblos Indígenas cuyos Estados-Gobiernos han iniciado el Tratado de Libre Comercio, es decir, Estados Unidos, Canadá y México. La experiencia que nos reportarán los Pueblos Indígenas en cuanto a análisis, comentarios, vivencias y posición sobre el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio en lo relativo a los pueblos indígenas, será altamente significativo.
Recuperar la iniciativa
Los motivos de esta conferencia son generar una posición continental y diagnosticar las posibles consecuencias del Merconorte para nuestros Pueblos Indígenas. Esto nos invita a formular un conjunto de iniciativas y exigencias ante el gobierno chileno y los futuros acuerdos multilaterales que los Estados vayan adoptando en el campo económico. Los Pueblos Indígenas estamos plenamente conscientes de la razón que nos asiste en cuanto a velar por nuestros derechos, territorios, recursos naturales, medio ambiente, cuando se están adoptando medidas externas en cualquier ámbito que afectan directa e indirectamente a las comunidades y que tales medidas no deben atentar contra nuestra integridad físico-cultural.
La Agenda 21, la Carta de la Tierra, el Convenio sobre Biodiversidad, entre otros instrumentos, nos dan pautas mínimas de exigencia y garantías de los derechos de los Pueblos Indígenas y su futuro, que esperamos serán plenamente respetados por el estado chileno en esta oportunidad.
El desarrollo económico de libre mercado que han establecido los gobiernos no ha tenido en cuenta las identidades culturales de los Pueblos Indígenas, ni han considerado la concepción del desarrollo y la economía que poseemos.
Propuestas y exigencias
En esta perspectiva nos sentimos con el legítimo derecho de exponer un conjunto de propuestas y exigencias ante los próximos acuerdos en materia económica que el gobierno chileno y otros gobiernos latinoamericanos convengan. La conferencia internacional, por su amplio carácter de participación y de análisis, nos permitirá formular propuestas acorde a nuestra identidad, concepción cultural, no sólo para los Pueblos Indígenas, sino para el conjunto de la humanidad. Los pueblos indígenas somos comúnmente víctimas de los acuerdos de políticas estatales. Esta vez queremos llamar la atención a los bloques económicos mundiales que se están constituyendo, de carácter competitivo y monopólico, y que controlan y explotan los recursos naturales y los territorios indígenas y no indígenas. Consideramos que es el momento propicio para mantener nuestras respectivas propuestas y exigencias, si dichos acuerdos afectan a las comunidades indígenas.
Finalmente invitamos a las comunidades Mapuche a movilizarse por sus derechos. Del mismo modo exhortamos a todos quienes estén preocupados y luchando por la justicia, por nuestros Pueblos Indígenas y por alcanzar el ejercicio pleno de nuestros derechos y libertades fundamentales.
Wallmapuche Temuco
Félix Calfuciy Liempi
Aucan Huilcaman Paillama
Lonko – jefe tradicional Enc. de relaciones internacionales
Fuente: ALAI
|