No. 40/41 - Enero/Febrero 1995
EL TABACO
¿Hay alternativas viables al tabaco?
Los plantadores de tabaco dicen que no hay sucedáneos económicamente viables, pero el debate sobre los cultivos sustitutivos del tabaco se está abriendo paso -con el estímulo de una impresionante caída de los precios del tabaco en las subastas de 1993 en Zimbabwe y Malawi.
Hay sucedáneos del tabaco. Muchos cultivos pueden crecer en tierras donde actualmente se planta tabaco -entre ellos la mayoría de los cereales y verduras. Puede plantarse caña de azúcar, plátanos (banana), coco, ananá (piña) y algodón. Los cultivos alternativos más convenientes varían de un país a otro.
¿Supondrán beneficios iguales para el productor? El estancamiento de los precios mundiales del tabaco, más el costo creciente de los insumos, hacen el cultivo menos rentable ahora que hace diez años. Esto permite contar con más cultivos sustitutos atractivos.
Papas y algodón
Un número reciente de Tobacco Alert, que habla sobre todo de Bangladesh, cuestiona los altos resultados que se atribuyen al tabaco. Con costos de la producción tabacalera: por hectárea de 14.000 takas, (aproximadamente 350 dólares) e ingresos por ventas de 16.000 tk. por hectárea (aprox. 400 dólares), queda un ingreso neto de 2.000 takas (50 dólares).
En contraste, las papas tienen ingresos de 33.000 tk por hectárea, con un costo de 25.000, generando una ganancia neta de 8.000 takas (es decir 200 dólares), El algodón genera 19.300 tk, tiene costos de producción de 11.500 e ingreso neto de 7.800 tk (apenas inferior a los 200 dólares).
Con relación a Zimbabwe, el especialista en agricultura Ronald Watts manifiesta que el país tiene muchos sucedáneos posibles, entre ellos las frutas de exportación, como cítricos, kiwis, paltas y mangos, nueces y castañas y vegetales secos. "Los cultivos ideales para pequeños productores son los que se pueden secar al sol, almacenarse y venderse para exportación a fines de la estación. La paprika, los ajíes y diversas especias son los mejores".
Zimbabwe: el maíz
En una conferencia sobre el tabaco en Harare en 1993, Watts dijo que el maíz se ha transformado en un cultivo más rentable que el tabaco en términos de dinero invertido. El maíz generó 2,53 dólares de Zimbabwe por kilo y el tabaco 1,52 dól de Zim. por kilo. Agregó que los cultivos alternativos son menos riesgosos que el tabaco. Los seguros de cultivos son menos costosos para los cultivos sustitutos.
El Dr. Bernard Chidzero, Ministro de Finanzas de Zimbabwe, dijo a los agricultores "se necesita producir cultivos más variados y menos tierras dedicadas al tabaco".
Una iniciativa de las Naciones Unidas sobre el tabaco, incluido un estudio de plantaciones sustitutivas se están llevando a cabo actualmente. Se trata de un "punto focal" establecido por organismos de las Naciones Unidas, denominado "¿tabaco o salud?" para promover la colaboración en los aspectos económicos y sociales de la producción y el consumo de tabaco, (funciona en la división materias primas de la UNCTAD). Se está preparando un estudio sobre el papel económico del tabaco que abarcará "la diversificación remunerativa en otros productos o actividades económicas". Este debe ser el estudio más importante hasta el momento sobre plantaciones sustitutivas.
La diversificación del tabaco necesita un manejo muy cuidadoso, en especial para las personas que están empleadas actualmente en la producción tabacalera.
|