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   No. 40/41 - Enero/Febrero 1995
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El tabaco


No. 40/41 - Enero/Febrero 1995

EL TABACO

El Sur es ahora el mercado principal

En el Norte el hábito de fumar se redujo a la mitad durante los últimos 40 años, y se ha transformado en una costumbre inaceptable socialmente; para el año 2000 podría darse una caída irreversible del cigarrillo. Sin embargo, en el Sur el 50% de los hombres y el 8% de las mujeres fuman, en comparación con alrededor del 20% de los hombres y prácticamente ninguna mujer hace 40 años.

La industria tabacalera describe el fumar como un "placer adulto legítimo". Ve al Sur como el mercado que va a mantener el negocio en funcionamiento. El mundo en desarrollo se ha colocado en el centro de la escena para la industria del tabaco. En Tobacco: Supply, demand and trade projections (Tabaco: oferta, demanda y proyecciones de mercado), 1995-2000, la FAO señala una rápida expansión de los fumadores potenciales -personas mayores de 15 años- en los países en desarrollo y Europa Oriental.
Se ha determinado que algunos de los productos exportados al Sur por las empresas tabacaleras más importantes del mundo tienen más alquitrán y nicotina (sustancias que generan el hábito de fumar) que las marcas en venta en el Norte. James Wilkinson dice por ejemplo que en Pakistán, "dos de las marcas más usadas Capstan y Morven tienen 29 mg. de alquitrán por cigarrillo cada una. La concentración de alquitrán de una variedad de cigarrillos comunes que se vendían en el Reino Unido y Australia en 1981 no superó nunca los 19 mg. por cigarrillo".

En la conferencia Panafricana sobre Tabaco o Salud, el Dr. L. Sanwougou dijo que las trasnacionales quieren expandir el mercado africano porque tiene un índice inferior de consumo de tabaco. Los expertos de control del tabaco dijeron en la conferencia que los índices de fumadores pueden estar influidos por la promoción antiética, dirigida especialmente a niños y mujeres.

Mujeres no-fumadoras

La mujeres no fumadoras son uno de los principales blancos de la industria. Hay enormes variaciones en los índices de fumadoras del Sur. Sólo el 1% de las etíopes y ghanesas fuman, por ejemplo, en comparación con el 35% de las senegalesas. La OMS advierte que es altamente probable que el agresivo marketing de cigarrillos hacia las mujeres se intensifique.

En la Primera Conferencia Internacional sobre las Mujeres y el Cigarrillo, (realizada en Irlanda del Norte en 1992) se habló de la notoria proliferación de "marcas para mujeres" de los últimos años. Estas incluyen Eve, Satin, Superslims, Ms. y otras. En la conferencia se señaló que los avisos de marcas de mujeres tienden a retratar el fumar como una actividad atractiva y divertida que disfrutan las mujeres independientes.

Pero los trabajadores de la salud dicen que fumar es peor para las mujeres porque hay enfermedades relacionadas con el género como el cáncer de cuello de útero, la osteoporosis y la disminución de la fertilidad. Es urgente, dice la OMS, contraatacar la "engañosa publicidad" que vincula el cigarrillo con "imágenes de seducción, buena silueta, elegancia, buen estado físico y emancipación".

Los niños y jóvenes

Los jóvenes son el blanco primordial en la apuesta de la industria tabacalera a mantener sus ingresos. "La industria se concentra casi exclusivamente en reclutar niños y jóvenes como nuevos fumadores", dice la OMS. La publicidad rinde sus frutos. Cada día, por lo menos 4.000 jóvenes comienzan a fumar.

Un artículo publicado en el número de diciembre de 1991 de Journal of the American Medical Association afirmaba que los niños muy pequeños ven, entienden y recuerdan los avisos. Hace referencia a algunos avisos publicitarios de dibujos animados que tuvieron mucho mayor éxito para vender cigarrillos a niños que a adultos.

El ejemplar de abril de 1990 de Tobacco Alert hace referencia a lo que denomina una forma "particularmente perjudicial" de publicidad, la de representar cigarrillos o logos de éstos en juguetes. La industria promociona también a través del patrocinio de espectáculos deportivos comunes entre niños.

La OMS cree que los medios de comunicación pueden tener "una función preponderante en combatir el hábito de fumar en los jóvenes. Haciéndoles tomar conciencia de las presiones sociales para que fumen, los ayudan a desarrollar la capacidad de resistirse".


Números y datos

El tabaco es uno de los cultivos más polémicos del mundo. La información que brindamos a continuación fue pensada para ser fáctica y precisa, aunque algunas cifras puedan ser discutidas. Una mayor disponibilidad de información ayudará al Sur a decidir su dilema sobre el cultivo de tabaco.

Producción

* En 1992, 104 países, 77 de ellos en vías de desarrollo, produjeron 8.043 millones de toneladas de tabaco. Esta cifra supera en más de un millón a las de 1988 y 1990. Todo el aumento provino de países en desarrollo.
* En el Sur se cultivaron 6,18 millones de toneladas en 4,3 millones de hectáreas de tierra; aproximadamente la cuarta parte fue exportada a países industrializados. Alrededor de la mitad de los países en desarrollo que plantan tabaco no lo exportan.
* Los cinco productores más grandes de tabaco son China, con 3,16 millones de toneladas, Estados Unidos, con 0,76 millones de toneladas, Brasil, con 0,58 millones de toneladas, India, con 0,58 millones de toneladas y Turquía con 0,32 millones de toneladas.
Entre ellos generan casi dos tercios de la producción mundial. Brasil aumentó su producción tabacalera en 41% entre 1989 y 1992 y Africa en 13%.
* La industria del tabaco emplea a unos 18 millones de trabajadores de todo el mundo, incluidos 11 millones de productores. Para muchos el cultivo no es rentable. Mientras que los precios del tabaco están bajos, el costo de insumos como el fertilizante se encuentra en aumento.
* La producción mundial de tabaco superó el consumo en 1992 y 1993. Las existencias mundiales alcanzan el 85% de la producción anual.

Comercio

* Entre los productos agrícolas, el tabaco ocupa el octavo lugar de las exportaciones del mundo en desarrollo.
* Cuarenta y tres países en desarrollo exportan tabaco. Nueve de ellos reciben más del 90% de los ingresos del exterior: Argentina, Brasil, Turquía, Tailandia, India, China, Indonesia, Malawi y Zimbabwe. Entre todos, excepto Malawi y Zimbabwe, el tabaco constituye menos del 2,2% de los ingresos exteriores.
* En 1992, los países en desarrollo exportaron 15% más tabaco que en 1991, pero ganaron menos: 2.794 millones de dólares en 1992 contra 2.951 en 1991. Importaron productos tabacaleros por valor de 1.292 millones de dólares. (Las cifras no comprenden importaciones como fertilizantes necesarios para las plantaciones de tabaco) * Los precios mundiales del tabaco tienen grandes fluctuaciones.
En 1993, cayeron aproximadamente un tercio, y aumentaron aproximadamente lo mismo en 1994. La FAO prevé un mercado a la baja.

Salud

* El tabaco va a matar a más personas en el Sur que en el Norte.
* Actualmente mueren 3 millones de personas por año por enfermedades originadas en el tabaco. Esta cifra podría aumentar a 10 millones para el 2025, siete millones de ellas de países en desarrollo, lo que constituirá entonces el 70% de las muertes por tabaco.
* Las principales causas de muerte relacionadas con el tabaco son el cáncer de pulmón, las enfermedades cardíacas y los paros cardíacos. El tabaco puede causar bronquitis crónica, enfisema, úlceras y complicaciones en el embarazo.

Medio ambiente

* El tabaco causa deforestación porque la industria no cultiva suficientes árboles para reemplazar los que utiliza para curar el tabaco. La producción tabacalera del Sur se cura con madera.
* La plantación de tabaco puede causar la erosión del suelo y agotar los nutrientes de éste. Utiliza fertilizantes y plaguicidas que pueden afectar los suministros locales de agua.




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