No. 40/41 - Enero/Febrero 1995
ONGs DEL MERCOSUR
Crear grupo de trabajo sobre medio ambiente
El 4 de diciembre de 1994, en el puerto de Montevideo, a bordo del buque "M/V Greenpeace", se llevó a cabo una reunión de ONGs ambientalistas, defensoras de derechos humanos y otras, de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay para analizar el proceso de instauración del Mercosur. La meta fundamental de las entidades participantes en el encuentro es la creación, en el marco del tratado firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, del Subgrupo 12 de Medio Ambiente.
En el texto de la declaración final, las ONGs (*) afirman:
1. Reconocer la existencia de un anhelo histórico de nuestros pueblos de integrar sus raíces culturales en la construcción de un futuro común.
2. Sin embargo, observamos con profunda preocupación que el desarrollo del Mercosur se ha alejado de algunos de sus importantes objetivos iniciales, contenidos en el Tratado de Asunción de 1991, tales como desarrollo con justicia social, erradicación de la pobreza y preservación del medio ambiente.
3. Denunciamos que hasta ahora el Mercosur es una mera alianza de las corporaciones multinacionales y empresarios locales, que cuenta con el apoyo de los gobiernos, excluyendo la participación de la inmensa mayoría de los ciudadanos, representados por las organizaciones sociales no gubernamentales. Hasta ahora, la política del Mercosur parece ser privatizar los beneficios para unos pocos y socializar los costos sociales y medioambientales.
4. Alertamos que se están tomando decisiones que van a afectar profundamente el medio ambiente y la calidad de vida de los pueblos, sin que éstos ni siquiera hayan sido informados ni menos consultados. En este sentido, requerimos que se complemente el Tratado de Asunción con la creación de un Subgrupo de Trabajo 12 (SGT-12) de medio ambiente, que sea representativo de todos los sectores involucrados en la temática medioambiental.
5. Reclamamos que el proceso del Mercosur adquiera transparencia, se difunda la información sobre la marcha de este proceso y se permita la participación de la sociedad civil en la construcción de una integración verdadera.
6. Expresamos nuestro compromiso de comenzar desde ya a construir esta integración auténtica a través de un esfuerzo conjunto para ampliar y democratizar el proceso de integración regional para un desarrollo ecológicamente sostenible con justicia social.
Acuerdos adicionales
En la reunión de Montevideo se acordó además la creación de una comisión coordinadora integrada por Greenpeace de Argentina, Associacao Ambientalista Internacional -PANGEA- Brasil, Centro Ambiental para la Cuenca del Plata (CACPla), Instituto Centro de Vida (ICV) Brasil e Instituto del Tercer Mundo (ITeM) de Uruguay. Esta comisión deberá servir de enlace entre las organizaciones participantes y aquellas que se vayan adhiriendo a la iniciativa, y cumplirá funciones hasta el 30 de marzo de 1995.
Entre otras tareas la comisión deberá garantizar la difusión de información entre los miembros que apoyan esta iniciativa, haciendo uso del correo electrónico, y desarrollando y fortaleciendo las conferencias existentes sobre Mercosur y medio ambiente. En caso de ser necesario, se recomienda la creación de dos conferencias, una sobre documentos oficiales y otra de debate.
Consultado acerca de la proximidad de la fecha de entrada en vigor del Tratado, el 1º de enero de 1995, Alberto Brusa, delegado del ITeM en la comisión coordinadora, aseguró que "tanto las organizaciones que se ocupan del desarrollo, como otras vienen siguiendo el tema del Mercosur desde su comienzo. Pero la diferencia que hay entre las ONGs y los gobiernos es que éstas tienen procesos infinitamente más lentos por su naturaleza misma. En la medida en que estas organizaciones trabajan con la participación de la gente, en permanente consulta, todo el proceso se hace mucho más difícil que simplemente reunir a cuatro ministros".
"Por otra parte, sectores como los industriales, productores, exportadores, están fuertemente organizados. Algo parecido sucede con los trabajadores, que tienen su ámbito de trabajo en una de las comisiones del Mercosur, y que han desarrollado rápidamente varias iniciativas" como encuentros regionales y coordinación entre las centrales de la región.
"Pero la sociedad civil como tal tiene aún escasa incidencia, y esta iniciativa intenta revertir ese fenómeno. Son entonces tiempos distintos y ritmos distintos", finalizó Brusa.
En ese sentido, la comisión deberá elaborar una propuesta para la realización de un nuevo encuentro a desarrollarse en el correr de 1995 para evaluar lo hecho y analizar las perspectivas.
Otro acuerdo alcanzado fue la difusión, por diferentes medios en cada país, de los resultados de la reunión de Montevideo, así como de los avances del trabajo para promover y ampliar esta propuesta entre las organizaciones no gubernamentales de cada país.
(*) Organizaciones firmantes: Greenpeace Cono Sur, CTERA, Taller Ecologista, Fundación ADIP, Fundación para la Defensa del Medio Ambiente, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Humedales para las Américas, Sindicato Obreros Marítimos Unidos, IMAMP-Fundación del Sur y Servicio de Paz y Justicia, de Argentina; Forum Brasileño de ONGs, Asociación de Preservación del Medio Ambiente del Alto Valle Itajaí, Asociación Gaucha de Protección al Ambiente Natural, Comisión de Defensa de Aparados da Serra, Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Estatales, PANGEA Asociación Ambientalista Internacional, Asociación Brasileña para la Protección Ambiental, Instituto Centro de Vida, Instituto Gaia - Centro de Estudios de la Cuenca del Plata y Greenpeace Brasil, de Brasil; Confederación de Gente de Mar, Portuarios y Pesqueros, Federación Nacional de Tripulantes de Naves Especiales, Centro El Canelo de Nos y Greenpeace Pacífico Sur, de Chile; y Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, REDES Amigos de la Tierra - Red de Ecología Social, Instituto del Tercer Mundo y Centro de Investigaciones y Estudios Uruguayos, de Uruguay.
|