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Energía Nuclear


No. 43 - Abril 1995

ENERGÍA NUCLEAR INGLATERRA-FRANCIA-JAPÓN

Peligroso tráfico de basura nuclear

por Diana Cariboni

La iniciación entre Francia y Japón de una operación de traslado marítimo de 3.000 toneladas de residuos nucleares de altísimo riesgo motivó protestas de organizaciones ambientalistas y el rechazo de varios países al paso de la nave "Pacific Pintail", con el primer embarque tóxico, por sus aguas jurisdiccionales.

Un barco británico cargado de 14 toneladas de material altamente radiactivo zarpó el 23 de febrero de Francia con destino a Japón, perseguido por las denuncias de grupos ambientalistas, que consideran peligrosa su misión.

El buque "Pacific Pintail", un carguero de la compañía británica Pacific Nuclear Transport, construido especialmente para el transporte de material nuclear, partió desde el nororiental puerto de Cherburgo para dirigirse por ruta no revelada a Mutsu-Ogawara, en Japón. Se calcula que el viaje será de unas siete semanas.

La organización Greenpeace aseguró que el transporte se cumplía en condiciones de alto riesgo y pretendió impedir la salida de la nave de la dársena de Cherburgo.

Greenpeace exigió, sin resultado hasta ahora, que los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Japón informen públicamente las medidas de emergencia que serían tomadas en caso de accidente e identifiquen responsabilidades legales.

Viajes hasta el 2010

El viaje del "Pacific Pintail" es el primero de una serie prevista hasta el año 2010, para devolver a Japón un total de 3.000 toneladas de residuos resultantes del procesamiento en Francia de combustible nuclear utilizado en aquel país. Esto representa un promedio de un embarque cada mes y medio durante los próximos 15 años.

Los desechos son extraídos de una planta de la localidad francesa de La Hague, encargada de la recuperación de plutonio del combustible ya usado.

El "Pacific Pintail" carga 28 cilindros de acero de 2,5 metros de diámetro por 6,6 de largo, que contienen varillas vitrificadas de residuos nucleares. La vitrificación es la fusión de los residuos de alta actividad radiactiva en una matriz de vidrio para lograr su inmovilización.

Protestas públicas

El grupo ambientalista intentó cerrar al paso al "Pacific Pintail" en la boca del puerto francés, pese a que un tribunal de Cherburgo le prohibió expresamente obstaculizar el transporte de la carga radiactiva.

La nave MV "Moby Dick", de Greenpeace, acompañada de cuatro lanchas inflables, realizó demostraciones de protesta y persiguió al "Pacific Pintail" cuando el carguero británico abandonó los muelles.

Las embarcaciones de Greenpeace demoraron unos 30 minutos la salida del puerto del carguero nuclear, hasta que un buque de la marina de guerra francesa remolcó aguas afuera al "Moby Dick".

"Este embarque es peligroso", declaró Damon Moglen, encargado de la campaña antinuclear de Greenpeace Internacional, que encomendó al buque "Solo" la tarea de perseguir al "Pacific Pintail" en alta mar, para dar a conocer la ruta del embarque, mantenida en secreto por los países involucrados.

Reacciones y responsabilidades

El carguero británico intentó en principio tomar la ruta del Canal de Panamá, pero la inmediata reacción de los gobiernos del Caribe se lo impidió.

Varios gobiernos de Africa y América Latina prohibieron el paso del buque por sus aguas territoriales. Los países del Caribe y América Central acordaron impedir el tránsito por la zona de material radiactivo.

El gobierno de Ecuador, por su parte, comunicó a las autoridades de Tokio su decisión de impedir el ingreso del "Pacific Pintail" a sus aguas territoriales. A esta resolución siguieron otras similares de Brasil, Argentina y Chile, cuando se supo que el carguero había puesto rumbo al Atlántico Sur.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por unanimidad la prohibición del paso por aguas chilenas del buque de bandera británica. La declaración parlamentaria solicitaba además a la cancillería chilena que hiciera llegar a los gobiernos de Japón, Gran Bretaña y Francia una enérgica protesta por el transporte por vía marítima de un nuevo cargamento de material radiactivo.

Una reacción similar se produjo el 21 de octubre de 1992, cuando los gobiernos de Argentina y Chile se comprometieron a no aceptar el tránsito por sus mares territoriales ni el ingreso a sus puertos de buques que carguen "plutonio u otras sustancias o desechos radiactivos".

El gobierno uruguayo, luego de algunos informes y declaraciones contradictorias, decidió controlar el paso del buque, impidiendo el ingreso a sus aguas territoriales. Al cierre de esta edición, la nave se dirigía hacia el sur y se encontraba a 400 millas de las costas del departamento de Rocha, Uruguay, y a 200 millas del límite de las aguas jurisdiccionales uruguayas.

Se especulaba con que la nave intentaría cruzar al Pacífico por el Cabo de Hornos, con lo que sería muy difícil que no entrara en aguas chilenas o argentinas. La otra ruta posible era bordear el Cabo de Buena Esperanza, al sur del continente africano.

Por su parte, el canciller de Japón, Yohei Kono, afirmó ante el Parlamento de su país que la responsabilidad en caso de algún accidente no cabe al gobierno nipón, pues el transporte está en manos de una empresa extranjera. Las autoridades de Japón sostienen que el embarque se efectúa bajo las normas de seguridad dictadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Acuerdo internacional

La organización ambientalista Greenpeace hizo públicos algunos reclamos que incluyen el cese inmediato del transporte marítimo de las sustancias radiactivas, la prohibición de la separación del plutonio para usos civiles o militares y el "fin de la promoción de la energía nuclear por parte de la AIEA, por tratarse de una energía contaminante y por favorecer la proliferación nuclear". Asimismo Greenpeace propone la efectivización de un acuerdo internacional que prohíba la producción y el uso de plutonio. Tal acuerdo podría ser debatido durante este mes, cuando se reúna la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

(Fuentes: IPS y Greenpeace)






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