No. 139/140 - Mayo/Junio 2003
Sitio Web de Al-Jazeera censurado en Estados Unidos
La guerra de Estados Unidos contra Irak incluyó el silenciamiento de medios de prensa nacionales y extranjeros que mostraban la contracara de la información ofrecida por el Pentágono. "No se trata de reacciones a opiniones expresadas, sino simplemente a la presentación de información objetiva. Alguien ha decidido que esa parte de la realidad no debe mostrarse, y esta es la peor forma de censura", lamentó Jim Naureckas, director de la revista Extra, de la organización Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR), un grupo con sede en Nueva York que vigila la actuación de los medios de comunicación masiva.
Un incidente relacionado con esta tendencia represiva fue el saboteo del sitio web en inglés del canal de televisión qatarí Al-Jazeera, cuya cobertura de la invasión a Irak se concentró en el costo humano y otorgó más espacio a la visión árabe e iraquí del conflicto, para disgusto de Washington. El sitio Al-Jazeera.net en inglés tenía en su portada un mapa de Estados Unidos envuelto en blanco, rojo y azul. "Esta transmisión es obra de la Milicia Cibernética de la Libertad. ¡Dios bendiga a nuestros soldados!", decía el mensaje infiltrado en la página web del canal de televisión de Qatar.
Pero el saboteo del sitio no fue el único atentado contra medios de información alternativos. Otro sitio de Internet, YellowTimes.com, fue saboteado temporalmente luego de publicar fotografías de soldados estadounidenses muertos o capturados por fuerzas iraquíes.
"El gobierno (de George W. Bush) teme que, si la población tiene acceso a todas las imágenes que ofrecen los medios, esto afecte su manera de ver la guerra", afirmó Naureckas. No sorprende entonces que las fuerzas de Estados Unidos hayan bombardeado intencionalmente la televisión iraquí, la principal fuente de transmisión de imágenes de soldados muertos o prisioneros, aunque se trate de una instalación civil protegida por las convenciones de Ginebra.
Además de promover un clima en que "vigilantes" de Internet anulan impunemente fuentes alternativas de información, la administración Bush advirtió claramente a los medios estadounidenses. "Hay una presión indiscutible sobre nuevos medios para que cooperen con el gobierno", dijo Laura Miller, subdirectora de PR Watch, una publicación trimestral del Centro para la Prensa y la Democracia, con sede en Madison.
|