Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 46 - Julio 1995
  Tema de tapa
  Política Regional
  Sociedad
  Forestación
  Juventud
  Mujer
  Indígenas
  Salud
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Mujer


No. 46 - Julio 1995

MUJER CONFERENCIA DE BEIJING

Acuerdo en sedes del Foro de ONGs

Como consecuencia de una visita a Beijing de la coordinadora general del Foro de ONGs de la CMM, Supatra Masdit, y del secretario general adjunto de la ONU, Ismat Kittani, se alcanzaron algunos acuerdos y compromisos con las autoridades chinas sobre ubicación, traslado y comunicaciones disponibles para la realización del Foro en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer a celebrarse en China, entre el 31 de agosto y el 15 de setiembre.

El domingo 4 de junio, Supatra Masdit, coordinadora general del Foro de ONGs e Ismat Kittani, secretario general adjunto y consejero especial del secretario general de las Naciones Unidas, Boutros Boutros-Gali, viajaron a Beijing con el fin de realizar negociaciones de último momento con las autoridades chinas en relación a la sede del Foro de ONGs.
Elos plantearon la posibilidad de que la misma se encuentre en la ciudad de Beijing y no en el Centro Turístico de Huairou. Dicha visita se efectuó luego de la reacción que despertó en todo el mundo la decisión del gobierno chino de mudar el Foro de ONGs a este lugar. Durante los dos meses que siguieron a esa resolución, miles de cartas de protesta contra el cambio de sede fueron enviadas por grupos de mujeres de todo el mundo e inundaron las oficinas del secretario general y del Comité Organizador Chino. Esta reacción abrumadora demostró la seriedad con que las mujeres están planeando las reuniones de Beijing.

Las propuestas

Masdit y Kittani efectuaron las siguientes propuestas en Beijing:

En primer lugar, la necesidad de asegurar el acceso a la Conferencia Mundial de modo que las ONGs, en particular aquellas acreditadas, puedan tomar parte en el diálogo y en el proceso de negociaciones que tendrá lugar entre las delegaciones y la membresía de las ONGs, un proceso especialmente significativo para que el seguimiento y la implementación de las actividades que se aprueben sean exitosos.

Por otra parte, se planteó la importancia de asegurar facilidades para las actividades y eventos sustantivos y de largo alcance que las ONGs han venido planeando durante años.

Se solicitó también la adecuación de los lugares de alojamiento y del transporte, dado que nadie quiere pasar largas horas viajando entre sus hoteles a la sede del Foro ni desde el Foro a la sede de la CMM.

Masdit y Kittani también solicitaron la existencia de una estructura de comunicaciones adecuada en posibilidades y acceso no sólo para la prensa mundial, sino también para las redes de mujeres, sus radios y programas de TV, así como para todas las participantes.

La oficina del Foro de ONGs envió cartas de confirmación de inscripción a 35.000 participantes que se han registrado. También se enviaron tarjetas de aceptación a 5.000 ONGs que requirieron tiempo y espacio para desarrollar sus actividades.

Acuerdos alcanzados

En una carta enviada el 9 de junio, Irene Santiago, directora ejecutiva del Foro de ONGs, informó que la gestión realizada por Supatra Masdit e Ismat Kittani en Beijing llevó a un acuerdo cuyos puntos principales son los siguientes:

Si bien el Foro se realizará en Huairou, se dispondrá de una sede satélite en Beijing. Esta sede satélite está muy próxima al lugar donde se celebrará la reunión de la ONU y permitirá que tanto las ONGs acreditadas como las no acreditadas puedan reunirse con las delegaciones de los gobiernos para realizar consultas y reuniones informativas. Esta sede satélite se agrega al Centro de Recreación de Beijing que será la base de las ONGs acreditadas para llevar adelante el cabildeo durante la conferencia de la ONU.

Por otra parte, se resolvió aceptar a todas las/los participantes registradas/os al 30 de abril de 1995: un total de 36.000, a los cuales se les otorgarán las visas correspondientes.

En cuanto a la ubicación del Foro, éste se realizara en un predio de 42 hectáreas. Se definirá un área dentro del mismo para el Foro, con el fin de permitir que las delegaciones puedan trabajar en redes y acceder con facilidad a todas las actividades.

Además, el Comité Organizador Chino y la oficina del Foro de ONGs trabajarán juntos para asegurar que los 5.000 pedidos para realizar actividades puedan tener respuesta positiva.

En cuanto a los problemas de alojamiento, las/los participantes registradas/os podrán elegir hotel para quedarse en Beijing o Huairou. No obstante, el Comité Organizador Chino intentará proveer la mayor parte de los alojamientos en Huairou para alentar a las participantes a que permanezcan allí y evitar los viajes diarios hacia la sede del Foro.

Acerca del transporte, el Comité Organizador Chino proveerá de servicios continuados de ómnibus hacia y desde Huairou y dentro de Huairou con horarios aceptables para el Foro.

En cuanto a la necesaria infraestructura de comunicaciones, el Comité Organizador Chino acordó proveer todas las líneas de Discado Directo Internacional que precisen las ONGs y la prensa.

Al finalizar estas negociaciones, Masdit reconoció la valiosa contribución de todas las ONGs para que se arribara a una solución sobre el tema de la sede que fuera aceptable para ambas partes. Las ONGs se mantuvieron solidarias unas con otras y exigieron que se las tomara seriamente como parte integral del proceso abierto por la ONU.

Masdit también agradeció al Comité Organizador Chino por sus valiosos esfuerzos. Asimismo manifestó que con el envío del secretario general adjunto, Ismat Kittani, el secretario general de la ONU estaba reconociendo la importancia de la contribución del Foro de ONGs al proceso de la conferencia de la ONU.

(Fuente: APC - Programa Mujer)






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy