Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 46 - Julio 1995
  Tema de tapa
  Política Regional
  Sociedad
  Forestación
  Juventud
  Mujer
  Indígenas
  Salud
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Forestación


No. 46 - Julio 1995

FORESTACIÓN

Dos libros

"Forestación, ¿un negocio para quién?" El Instituto del Tercer Mundo y el Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR) acaban de publicar una reciente investigación del economista Luis Stolovich sobre los proclamados beneficios para el país de la política forestal aplicada en Uruguay.

Hasta ahora la discusión ha estado centrada en el impacto ambiental de esta actividad, vinculado a lo social, y la temática económica ha recibido una menor atención. Este libro viene a llenar justamente ese vacío, al presentar un estudio desde el ángulo estrictamente económico.

Stolovich describe las características de la expansión del complejo forestal uruguayo en las últimas décadas, para analizar los factores actuales de dinamismo en el sector -que incluyen a los inversores, el gobierno y el Banco Mundial- y la estrategia de futuro que los mismos tienen.

El estudio evalúa costos y beneficios económicos del actual modelo de desarrollo forestal, haciendo un balance global de esta actividad.

"El modelo de explotación forestal actualmente vigente, además de ser de negativa o escasa repercusión real sobre la economía global del país, acarrea otros efectos (ambientales, de concentración espacial, etc.) que no son necesariamente positivos", dice en sus conclusiones.

Si bien la investigación de Stolovich está centrada en el caso uruguayo, la misma es de gran utilidad también para analizar otras realidades nacionales y regionales, aparentemente muy disímiles, pero donde el modelo de forestación es casi idéntico y donde la misma discusión está teniendo lugar.

"Impactos de la forestación en Uruguay"

El Instituto del Tercer Mundo y REDES (Red de Ecología Social), Amigos de la Tierra, Uruguay, acaban de publicar asimismo en forma de libro el resultado del taller que, bajo el título "Impactos de las plantaciones forestales en Uruguay" y organizado por las mismas entidades, tuviera lugar el 18 de noviembre de 1994, en el local Casaencuentro, de Montevideo.

El taller, auspiciado por la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas y AGUAS (Agrupaciones Uruguayas por un Ambiente Sano), se basó en las ponencias e intervenciones de seis panelistas, a saber: - "El modelo actual de desarrollo forestal", por Ricardo Carrere, técnico forestal y sub-director del ITeM, con varios trabajos publicados sobre el tema; - "Impactos ambientales", por Ofelia Gutiérrez, docente de la Unidad de Ciencias de Epigénesis en la Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
- Intervención de Daniel Panario, profesor y director de la Unidad de Ciencias de Epigénesis, en la Facultad de Ciencias, de la Universidad de la República; - "Impactos socio-económicos", por Carlos Pérez Arrarte, ingeniero agrónomo y director del proyecto Desarrollo Forestal y Medio Ambiente del CIEDUR; y - "La función de las ONGs en el proceso de desarrollo forestal", a cargo de Karin Nansen, bachiller en Ecología Social y coordinadora de REDES-AT, y de Rúben G. Prieto, coordinador de proyectos de REDES-AT e integrante de la coordinación del programa Centros de Acción Ambiental (Bolivia, Paraguay y Uruguay).

La publicación incluye, además, las preguntas e intervenciones de numerosos participantes que representaron en el taller a un amplio espectro de entidades ambientalistas, universitarias y técnicas del Uruguay.

Servicio de Publicaciones del ITeM: Juan D. Jackson 1136 11200 Montevideo, Uruguay tel: 598-2-4096192 fax: 598-2-419222 Correo electrónico: redtm@chasque.apc.org

Más información sobre las mencionadas publicaciones:

Forestación, ¿un negocio para quién? Impactos de la forestación en Uruguay






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy