Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 139/140 - Mayo/Junio 2003
  Tema de tapa
  Ambiente
  Salud
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ambiente


No. 139/140 - Mayo/Junio 2003

Tercer Foro Mundial del Agua

Movimientos sociales se oponen a la privatización

por María Selva Ortiz

En el Tercer Foro Mundial del Agua, movimientos sociales de todos los continentes le dijeron "No" a los impulsores del modelo privatizador del agua en el mundo.

Entre el 16 y el 22 de marzo se desarrolló en las ciudades de Kyoto, Osaka y Shiga (Japón) el Tercer Foro Mundial del Agua. En la declaración final, más de 200 organizaciones sociales de todo el mundo rechazaron los planes privatizadores que impulsan algunos gobiernos nacionales bajo "recomendación" de los organismos multilaterales de financiamiento.

Los dos primeros foros se habían desarrollado en La Haya (2000) y Marraquech (1997). A este Tercer Foro se llegó con un gran cuestionamiento de parte de la sociedad civil a los principios fundamentales de la Visión del Consejo Mundial del Agua que fue adoptada durante el Segundo Foro, en el año 2000. Esto se expresa en una declaración que se realizó en Kyoto y que tiene la adhesión de más de 200 organizaciones sociales de todo el mundo. La Visión del Consejo Mundial del Agua fue rechazada por lo siguiente:

* Se propone un modelo para el manejo del agua que cede todo el control sobre estos recursos al sector privado mediante la comercialización, privatización y el desarrollo a gran escala.

* Da prioridad al uso del agua para la agroindustria de gran escala a costa de las prácticas agrícolas tradicionales de comunitarias y de pequeña escala de las poblaciones indígenas y campesinas.

* Promueve la diseminación de semillas genéticamente modificadas con el fin de "ahorrar" agua, amenazando así la diversidad biológica y la integridad cultural del planeta y de sus habitantes.

* El Consejo Mundial del Agua es una institución no representativa y no democrática que obtiene su influencia de una membresía exclusiva de instituciones financieras internacionales, de grandes corporaciones multinacionales que comercian el agua, y de organizaciones no gubernamentales ligadas a sus intereses.

* El Consejo Mundial del Agua y su Visión proclaman haber conseguido un "consenso" sobre el futuro del agua sin ninguna consulta, discusión o aprobación de las organizaciones de base que representan a las poblaciones del mundo.

Conformando una gran alianza de movimientos sociales, los grupos ambientalistas, de consumidores, indígenas, sindicatos, grupos anti-represas y otras organizaciones sociales dieron una dura "batalla" en el Tercer Foro Mundial del Agua contra las privatizaciones.

Sin dudas estas posturas estuvieron inspiradas en el Tercer Foro Social Mundial de Porto Alegre, en donde se proclamaron algunos postulados básicos:

* "Como el agua pertenece al planeta y a todas sus especies, es un derecho humano inalienable y una fideicomiso público que debe ser protegido y administrado por todos los habitantes del mundo".

* "El agua no puede ser tratada como mercancía, privatizada, comercializada o exportada con ánimo de lucro (...) un futuro con seguridad de agua no es compatible con la agricultura industrial o con el monopolio y control de los alimentos y las semillas por un pequeño número de corporaciones"...

Integrantes de estos movimientos en Japón tomaron "todos los espacios", "todos los micrófonos" y dijeron que no hay consenso en cuanto al modelo privatizador, mostraron cuáles son las consecuencias de las acciones de las grandes corporaciones del agua y quienes son sus cómplices y sus verdaderos aliados: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos de desarrollo.

Tuvieron que escucharlos y reconocer que hay otras voces. Lo interesante fue que todo ese circo se montó sobre la base de que todos los pobres pudieran acceder al agua, y justamente los representantes de la sociedad civil de esos países son quienes les dijeron "No"; "nosotros no los queremos porque lo único que han llevado a nuestros países es más pobreza y más exclusión" fue la respuesta. Al mismo tiempo, los movimientos sociales denunciaron la hipocresía del discurso privatizador, presentando casos concretos que demuestran que cuando las corporaciones se quedan con el agua, los pobres son los que realmente no la tienen, porque no la pueden pagar. Y denunciaron, además, que se explota el recurso más rápido de lo que es su capacidad natural de reposición y que la calidad de potabilidad es muy dudosa.

Representantes de estas organizaciones de la sociedad civil afirmaron en el Tercer Foro Mundial del Agua: "Sabemos que esto es sólo una pequeñísima batalla ganada, en esta larga guerra por defender el recurso agua, para que realmente sea un derecho humano". Al mismo tiempo, sostuvieron "que no aceptarán la privatización como solución a la crisis actual de este recurso".

El agua no se puede someter a la disciplina del mercado. Movimientos sociales representados en el Tercer Foro Mundial del Agua aseguraron que lucharán para no permitir que continúe la privatización de ese recurso y anunciaron el inicio de una revolución azul en la distribución de los recursos hídricos mundiales.

-----------------

María Selva Ortiz es miembro de REDES-Amigos de la Tierra–Uruguay.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy