Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 48 - Setiembre 1995
  Tema de tapa
  Bancos
  Sociedad
  Ecología
  Mujer
  Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Desde el Sur


No. 48 - Setiembre 1995

El término "acuicultura" nos trae la imagen de los pequeños agricultores o pescadores locales, felices con la captura de peces en una laguna cercana, que les permite aumentar la dieta o los ingresos de la familia. En la actualidad, "acuicultura" significa lamentablemente otra cosa para cientos de comunidades situadas en el hemisferio Sur del planeta.

El término "acuicultura" nos trae la imagen de los pequeños agricultores o pescadores locales, felices con la captura de peces en una laguna cercana, que les permite aumentar la dieta o los ingresos de la familia. En la actualidad, "acuicultura" significa lamentablemente otra cosa para cientos de comunidades situadas en el hemisferio Sur del planeta.

Desde una o dos décadas atrás, y sobre todo en los últimos cinco años, han crecido rápidamente en grandes extensiones costeras de numerosos países asiáticos proyectos de acuicultura comercial en gran escala. Estos proyectos no pertenecen ni son administrados por las comunidades locales sino por grandes compañías o grandes firmas de negocios.

La ejecución de tales proyectos trae aparejada la destrucción de manglares u otro tipo de bosques y/o la adquisición de tierras de granjas, para convertirlas en inmensos lagos de acuicultura. El producto, principalmente grandes camarones, se destina, en su mayor parte, a la exportación hacia los países ricos, donde se ha convertido en un plato exótico de moda.

La "revolución de la acuicultura" provoca, desde el inicio, graves trastornos sociales y calamidades ambientales. Miles de campesinos y pescadores vieron sus tierras y útiles de pesca dañados, mientras eran agotadas o contaminadas las fuentes de abastecimiento de agua de las localidades vecinas. La industria del camarón devastó además la flora costera, contaminando la tierra y el agua con salitre, productos químicos y desechos.

Una ironía de este fenómeno es que mientras sus impactos son de largo plazo, sus beneficios, que alcanzan a unos pocos, son de corto plazo. En Taiwan, uno de los líderes de la industria, que diez años atrás era el mayor exportador de camarón del mundo, sufrió el colapso de sus lagunas por la auto-contaminación, las enfermedades y la destrucción del medio ambiente. Otros países que lideran hoy el negocio parecen seguir el mismo camino.

El tema de tapa de este número está dedicado a analizar el desastre de la que llegó a ser denominada "la revolución azul". En los artículos de Martin Khor y de Vandana Shiva no se explican apenas los efectos nocivos de una tecnología inapropiada, a menudo introducida por inversiones y fondos del exterior, sino que se muestra asimismo la resistencia desarrollada por las comunidades y grupos sociales locales en defensa de sus intereses.

En esta época en que todo parece concentrarse en la actividad financiera, dedicamos el segundo tema a la experiencia del Banco Grameen, conocido como el Banco de los Pobres, de Bangladesh. "Causar miseria a las personas y a los países no puede ser considerado actividad bancaria", dice el profesor Muhammad Yunus, su Director Gerente, en un ilustrativo artículo.

Al acercarse el 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) entiende que los Estados deben aprobar otro documento que integre en un cuerpo de similar naturaleza los avances desarrollados en las últimas cinco décadas.

A tales efectos, el CLADEM elaboró un documento -el cual reproducimos en este número- con las principales propuestas que, desde el movimiento de mujeres y con una perspectiva de género, fueron gestadas en ese período y que deberían ser recogidas hoy en una nueva Declaración.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy