Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 49 - Octubre 1995
  Tema de tapa
  Tóxicos
  Armamentismo
  Ecología
  Economía
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 49 - Octubre 1995

LIBROS POLÍTICA DEL BANCO MUNDIAL

"Asalto a las jubilaciones"

La política del Banco Mundial para los sistemas de jubilaciones y pensiones de los países del Sur es el tema de un nuevo libro lanzado por el ITeM, en co-edición con la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), del cual ofrecemos fragmentos del prólogo escrito por Roberto Bissio.

Asalto a las Jubilaciones Política de Seguridad Social del Banco Mundial para los países del Sur

En los primeros días de marzo de 1995, más de un centenar de presidentes y primeros ministros de todo el mundo, reunidos en Copenhague declararon solemnemente al mundo que: "Formularemos y aplicaremos una política que asegure que todos dispongan de protección económica y social adecuada durante el desempleo, las enfermedades, la maternidad, la crianza de los hijos, la viudez, la discapacidad y la vejez;"

Para lograrlo, el Plan de Acción que aprobaron en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, los compromete entre otras cosas a:

"Fortalecer medidas y mecanismos para que los trabajadores jubilados no caigan en la pobreza, teniendo en cuenta su contribución al desarrollo de sus países;" y a "fomentar y apoyar la participación de las distintas generaciones en la elaboración de políticas y programas y en los órganos normativos en todos los niveles".

No obstante, las políticas sociales en los países llamados "en desarrollo", y en particular las de jubilaciones y pensiones, no están siendo elaboradas a la luz de tan altas propósitos, ni surgen del debate y la participación democrática e intergeneracional, sino que se formulan a puertas cerradas en las oficinas del Banco Mundial en Washington y se imponen a los gobiernos como parte de las condicionalidades que los programas de ajuste estructural obligan a aceptar.

Estas imposiciones son analizadas en el trabajo de Susanne S. Paul y James A. Paul. Con rigor de investigadores y claridad expositiva de periodistas, los autores escriben la historia del actual "asalto" del Banco Mundial a los sistemas de seguridad social construidos como resultado de medio siglo de luchas sindicales y democráticas, analizan los supuestos teóricos del Banco, muestran su debilidad conceptual y el fracaso práctico de las experiencias que se presentan como "modelo".

Nada más lejano que el Banco Mundial de los própositos de participación y democracia que según los presidentes de todo el mundo debieran guiar la necesaria reformulación de la seguridad social en este fin de siglo. No sólo no es el Banco una institución democrática, ya que su toma de decisiones basada en los aportes de capital lo pone bajo el control de los grandes países acreedores, sino que tampoco respeta la democracia en los países a los que "asesora".

Uruguay y otros países de América Latina se encuentran abocados a una gran discusión nacional sobre el futuro de su seguridad social. El presente trabajo constituye sin duda un aporte valioso a esa discusión, en tanto la sitúa en el contexto mundial y pone en evidencia las condicionantes externas sobre este gran debate de nuestras naciones.

Características de la publicación: Formato 13x18 cms., 80 páginas.
Distribución a cargo del Servicio Editorial del ITeM: Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay Tel: (598 2) 409 6192 Fax: (598 2) 401 9222 Correo electrónico: redtm@chasque.apc.org






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy