Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 49 - Octubre 1995
  Tema de tapa
  Tóxicos
  Armamentismo
  Ecología
  Economía
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ecología


No. 49 - Octubre 1995

URUGUAY

ONGs reafirman su crítica a la política de forestación

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas afirma que la Dirección de Recursos Naturales Renovables no ha dado satisfacción a sus requerimientos y reafirman su cuestionamiento al Plan de Forestación Nacional.

El Ing. Agr. Roberto Cal, jefe de la Dirección de Recursos Naturales respondió a las denuncias de los ambientalistas sobre los posibles impactos de la política forestal (ver Revista del Sur Nº 46, pág. 18) en los siguientes términos: - Las manifestaciones de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas "parten de errores de información".

- El actual plan de desarrollo forestal no es nuevo en el país, ya que la primera ley forestal data de 1967.

- De los 18 millones de hectáreas del país, las plantaciones realizadas durante el período 1989-1994 suman 124.688 has., "las cuales representan algo menos del 0,7% de la superficie total del país".

- Se realiza un uso racional del suelo, al forestarse en suelos declarados de prioridad forestal, poco productivos para la actividad agropecuaria.

- Con respecto a impactos negativos, dice que no se pueden explotar situaciones de otros países "porque las condiciones agroecológicas son totalmente disímiles" y que en España "se demostró que el impacto negativo no era tal". En Uruguay "no hay indicios de que estas plantaciones provoquen impacto negativo o degradación".

- Que la ley de impacto ambiental dispone que la empresa forestadora realice un estudio previo de impacto ambiental.

10 preguntas al gobierno

Las ONGs respondieron con las siguientes preguntas:

"1) ¿Cuáles son los errores de información a que se refiere?

2) ¿Qué importancia tiene que la plantación de eucaliptos y pinos a gran escala se haya planificado en 1967?

3) ¿Al decir que se ha forestado el 0,7% de la superficie del país entre 1989 y 1994 se está implicando que la superficie capaz de ser degradada es comparativamente poca? ¿Le parece que 124.000 hectáreas sea poco?

4) ¿El uso del suelo a que hace referencia no está basado solamente en los criterios de que son de baja productividad agrícola-ganadera y que allí los árboles crecen rápidamente?

5) ¿Ese "uso racional" se basa en algún estudio llevado a cabo sobre las modificaciones químicas y físicas de los suelos bajo eucaliptos o pinos o se trata sólo de un criterio de rentabilidad económica?

6) ¿Qué estudios ha llevado a cabo la Dirección de Recursos Renovables para afirmar que los cultivos forestales industriales de eucaliptos y pinos no producen impactos sobre los siguientes recursos naturales?: a) el suelo, b) el régimen hidrológico, c) la flora nativa, d) la fauna nativa.

7) ¿Está al tanto de que una consultora privada que realizó una evaluación de impacto ambiental para una empresa productora de celulosa y papel extranjera afirma que la forestación provoca impactos justamente sobre esos cuatro recursos mencionados en el numeral anterior?

8) ¿No considera que el estado a través del Ministerio y la Dirección de Recursos Renovables debería realizar estudios de impacto ambiental a nivel de cuencas en las áreas declaradas de prioridad forestal?

9) ¿Está al tanto de que los impactos ambientales de este modelo de desarrollo forestal están documentados en los numerosos países, con "condiciones agroeconómicas totalmente disimiles" como Chile Brasil, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Tailandia, Indonesia, India, España, Portugal, etc.? ¿En qué estudios se basa para sostener que en Uruguay esto no pueda suceder?

10) ¿Está al tanto de que la propia empresa Shell, que está forestando en Uruguay, reconoce que la forestación puede tener impactos y que publicó un extenso estudio donde analiza el tema a escala mundial?"

Y concluyen:

"Hasta el presente, sólo las ONGs han acometido la tarea de estudiar los posibles impactos ambientales de la forestación masiva con especies exóticas. Las ONGs han publicado numerosos artículos y tres libros, mientras desde el estado sólo se difunde propaganda acrítica a favor de la forestación.

La Dirección de Recursos Renovables, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la OSE, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias deberían acometer el estudio de esa temática para despejar todas las incógnitas.

A partir de estudios serios, se podrá evitar que con la forestación suceda lo que sucedió en el departamento de Canelones con la remolacha azucarera, que a la postre resultó un desastre ambiental y social".

Secretaría Ejecutiva de la Red: José E. Rodó 1836, Montevideo 11200, Uruguay Tel: (598 2) 400 4235/401 8738 Fax: (598 2) 408 5684






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy