Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 49 - Octubre 1995
  Tema de tapa
  Tóxicos
  Armamentismo
  Ecología
  Economía
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Tema de tapa


No. 49 - Octubre 1995

COMUNICACIONES

Elemento indispensable para igualdad de género

El acceso equitativo de las mujeres a los espacios de decisión en los medios y todos los sistemas de comunicación, como elemento indispensable para garantizar la igualdad entre los géneros, es uno de los principales desafíos que plantearon las comunicadoras en el marco de la IV CMM.
Las propuestas sobre comunicación para la IV CMM fueron el resultado de un grupo convocado, en el marco del Foro de ONGs, por el Programa Mundial de Apoyo a las Mujeres de la red de nodos de comunicación electrónica APC (APC-Mujer) y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Hubo acuerdo en el papel estratégico de la comunicación y en la necesidad de reivindicar prácticas democráticas y participativas en los medios y sistemas de comunicación. En este sentido, se reafirmó el derecho de las mujeres a acceder a una información plural y a expresarse libremente en los medios.

Las participantes coincidieron en la necesidad de mecanismos que aseguren el desarrollo de prácticas comunicativas con perspectiva de género. Se subrayó asimismo la importancia de que las mujeres puedan acceder, en igualdad de condiciones, a las nuevas tecnologías de la comunicación.

APC en Huairou

La red APC tuvo a su cargo la organización del centro de comunicaciones del Foro de ONGs durante la IV CMM. El equipo técnico de APC estuvo constituido por 40 mujeres, seleccionadas entre los nodos de APC de todo el mundo, que se encargaron de montar el sistema de comunicaciones en Huairou y de atender a las usuarias participantes en el foro.

El sistema de comunicaciones montado por APC en Huairou consistió en un servidor SUN y alrededor de 80 computadoras, que operaron con dos líneas de trasmisión de 64 Kbps (kilobites por segundo). En los cinco días del foro, se enviaron unos 60.000 mensajes desde Huairou y se abrieron cerca de 2.000 cuentas nuevas de correo electrónico.

Para formar el equipo de APC en Beijing fueron convocadas dos integrantes del nodo Chasque, de Montevideo, Uruguay, perteneciente al Instituto del Tercer Mundo. La operadora Mónica Soliño, quien había hecho un trabajo similar en la Conferencia de El Cairo, fue coordinadora del equipo técnico en Huairou y Ana Filippini se ocupó del apoyo a las usuarias.

Fuentes: APC-Mujer, ALAI, etc.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy