Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 51 - Diciembre 1995
  Tema de tapa
  Hispanos
  Ecología
  Mujer
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Hispanos


No. 51 - Diciembre 1995

FRANCISCO (JOHUWA)

La resistencia de los garífunas

Con una larga tradición de lucha por su libertad, los garífunas son un grupo étnico de origen africano cuyas comunidades se diseminaron originalmente por la costa atlántica de América Central y algunas islas del Caribe, pero hoy se encuentran también en Estados Unidos, donde son unos 100.000 inmigrantes, que pasan las viscisitudes de todos los "hispanos" para sobrevivir y defender su identidad.

Francisco Ruiz Rivas, conocido por Johuwa, entre los garífunas, tiene 40 años, es nacido en Honduras y se define como actor, danzarín y percusionista, ebanista, carpintero, plomero y electricista. Llegó a Estados Unidos hace cinco años, para una gira artística, pero el grupo se desintegró y decidió quedarse. Desde entonces es promotor cultural garífuna de algunos de los grupos que frecuentan Vamos a la Peña del Bronx, en donde cedió esta entrevista a la Revista del Sur: - ¿Cuál es el origen de los garífunas?

- El primer esclavista fue el africano. Los ingleses y españoles comenzaron intercambiando esclavos por objetos. Estos negros llegaron a América como sirvientes. Aquí se dieron cuenta que el africano era fuerte y decidieron volver a Africa a apresar al hombre negro y traerlo como esclavo. Aquí existía el indio rojo, amarillo y los arauacos. Los negros tuvieron relaciones con los indios, de ahí surgió la mezcla negro-indio caribe y comenzaron a aparecer los rasgos de una nueva raza. Se produjeron nuevas cruzas entre negros y mujeres mestizas y de ahí surgió calibi, calipi, calípona, galinagu y, por último, garífuna. Garífuna quiere decir comida o ración, en Yoruwa. A partir de 1635 se da por formado el grupo garífuna, en la isla de Sao Vicente, frente a la costa de Venezuela.

- ¿Entonces el garífuna es una cruza del africano con el indígena americano?

- No continuó la relación con los indígenas, sino con otros negros del mismo grupo, para mantener la raza. Los garífunas celebraron muchas batallas en Sao Vicente con ingleses, franceses y españoles. El inglés siempre quiso someterlos, pero esta nueva generación luchó y se fue a la montaña para no ser sometidos. En la montaña se encontraron con otros negros cimarrones y se hizo una gran población, de unos 6.500 habitantes, con Satuyé como cacique supremo. Al no poder ser vencidos, además de tener intercambio comercial con los franceses, también fueron engañados, para ser apresados y deportados hacia Honduras, el 11 de marzo de 1797. En un trayecto de un mes, pasando por Jamaica, las Malvinas (islas Vírgenes), Robatán Punta Patuca, llegaron a Isla de la Bahía, en Honduras, el 12 de abril de 1797, a las tres de la tarde.

- ¿Cuáles son las creencias religiosas de los garífunas?

- Nuestro sistema religioso es una disciplina y una escala para mantener nuestros principios y valores. Dios es nuestra autoridad máxima. Como africanos, raíces de un pueblo, en algún momento alguien nos dio un don. Al llegar a la civilización nos dimos cuenta que ese poder viene de un hombre que se llama Dios. Ese poder espiritual es lo que nos ha mantenido unidos este tiempo. Es nuestra disciplina porque es lo que nos ha permitido tener lo que hemos conservado hasta el presente. Respetamos a todas las religiones, sea católica, protestante, etc. Ser garífuna es una disciplina y una escala, no es contradictorio con la práctica de otras religiones.

- ¿De qué manera se expresan esas creencias?

- Tenemos ceremonias y ritos. Dentro de los ritos, cuando se mata una gallina, una vaca o un puerco, todos los animales que sirven de banquete. Dentro de las ceremonias, cantos con percusión de tambores, bendición de los tambores sagrados, de la comida, de los pescadores, etc.

El chamán o sacerdote y su ayudante son personajes importantes dentro de la religión. Los elementos del sacerdote son un bastón de mando (Vadü), el tabaco o droga (Mube), maracas sagradas, cintas rojas, huacal o jícaras, etc. El futuro chamán se reconoce desde niño, alrededor de los cuatro años, se lo llevan a la montaña para la iniciación. La elección del chamán es hecha por el Espíritu.

Para las celebraciones, se construye un templo especial (Gayunari), con el centro ceremonial del chamán (Guli), y otro templo más chico (Dibasen), donde están los parientes de los difuntos en una hamaca. Después de las ceremonias y ritos, el templo no se bota ni se quema, se deja hasta que él por si mismo se destruye (lo cual puede demorar 10, 15 años ...).

- ¿Cuál es la situación de los garífunas en Honduras?

- En Honduras existen 46 comunidades, agrupando a unos 275.000 garífunas. Lamentablemente, Honduras es el único país del mundo donde no se le ha dado importancia a los valores de la cultura garífuna. En Honduras hay otros grupos étnicos, como los misquitos, los indios de la Montaña de la Flor, los pechu, los payas y otros. Hasta el momento, el gobierno hondureño no le ha dado apoyo económico y político a la comunidad garífuna, ya que no existe ningún garífuna en el Congreso y en la estructura política del país.

- ¿Qué reivindican ustedes del Estado hondureño?

- Pedimos que se respete nuestra idiosincrasia y que nos den participación en el campo político. Nosotros no somos violentos y por eso se han aprovechado de nosotros. Pedimos apoyo en escuelas, hospitales, caminos de acceso hacia las comunidades y que no nos quiten las tierras. Los días 10, 11 y 12 de abril de 1997 se celebrarán los 200 años de la llegada a Honduras, para resaltar la existencia de la cultura garífuna, a nivel nacional e internacional.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy