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Comunicación


No. 55 - Abril 1996

LINEA VERDE EN URUGUAY

Apostando a la acción ciudadana responsable

por Víctor L. Bacchetta

Inauguran en Uruguay un servicio de información a través del teléfono y el correo electrónico que, apostando a la acción ciudadana responsable, se propone brindar apoyo al público en la gestión de denuncias sobre los problemas ambientales.

El CIEDUR (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo), de Montevideo, Uruguay, ha puesto en funcionamiento, desde el 15 de enero de este año, un nuevo servicio de información, denominado LINEA VERDE, sobre los problemas ambientales, en su relación con la sociedad y el desarrollo. Entrevistamos a la coordinadora del proyecto, Valeria Di Paula, para conocer las características del mismo:

- ¿Qué se propone y cómo funciona la LINEA VERDE?

- Buscamos generar una unidad de información y apoyo para la sociedad civil en los problemas ambientales vinculados a la vida cotidiana y al trabajo. Las consultas a realizar por el público y la información a suministrar al publico se realizan básicamente por medios electrónicos ("línea verde") y en tiempo real. Consultas complejas se evacuan con más tiempo y en base a un presupuesto de costos convenido. Se priorizan las áreas vinculadas a los problemas de desarrollo y medio ambiente, y que afectan a grupos sociales significativos.

Este proceso de democratización de la información no sustituye la acción ciudadana responsable; se considera que es un elemento que mejora la eficiencia de la participación popular y estimula el involucramiento ciudadano en la resolución de los problemas cotidianos de la sociedad.

- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este servicio?

- La idea surgió en el marco de AGUAS (Agrupaciones Uruguayas por un Ambiente Sano), que realizó durante 1992/93 una campaña de sensibilización sobre el tema de los Bañados de Rocha. Al término de esta campaña surge la necesidad de dar continuidad a las actividades relacionadas con la divulgación de los problemas ambientales del país. Y es en este marco, que CIEDUR retoma el tema, elabora el proyecto y gestiona el financiamiento.

- ¿Hubo alguna experiencia previa de algo similar, aquí o en otro país? ¿Cuáles?

- No existen antecedentes, por lo menos conocidos por nosotros, a nivel nacional relacionados a servicios similares. Si existen múltiples experiencias a nivel internacional, unas llevadas por organismos privados y otras por públicos.

Algunos ejemplos son: Milieutelefoon - Línea del consumidor de la Asociación para la defensa del Medio Ambiente de Holanda, con 20 años de funcionamiento.
Teléfono Verde - De la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, con 6 años de funcionamiento.
Teléfono Verde - De la Municipalidad de Campinas, estado de Sao Paulo, Brasil, donde existe el compromiso de resolver la denuncia en 48 horas.

Tenemos conocimiento de que en Santiago de Chile, la Red Renace y el Instituto de Ecología Política (IEP) trabajaron en este sentido, pero no hemos logrado contactarnos con ellos, tenemos noticias de que la experiencia no fue exitosa, aparentemente por quedarse en la difusión de la denuncia sin apoyo informativo.

- ¿Qué tipo de informaciones Uds. proporcionan?

- El servicio no produce información original, sino que recolecta, organiza y hace accesible un cúmulo de información secundaria. En relación a problemas ambientales se suministra información sobre:

a) instituciones y empresas públicas y privadas, dependencias, nombres de personas responsables, normativas vigentes y procedimientos indicados; b) organizaciones sociales, personas, dirigentes, medios, etc., relacionados a esos temas; c) información sobre recursos naturales; d) insumos, procesos, productos y servicios diversos; e) problemas ambientales críticos, locales, nacionales y globales; f) eventos, experiencias en curso, actividades de capacitación, movilizaciones sociales.

Una segunda finalidad es registrar informaciones y denuncias recibidas, sistematizarlas, y ponerlas luego a disposición de los diferentes niveles de la sociedad.

- ¿Utilizan algún programa especial para la base de datos?

- La base de datos es una aplicación del paquete LOTUS NOTES (el mismo es usado en el Banco de Previsión Social y el Banco República del Uruguay). Contamos con el patrocinio de BULL del Uruguay, quienes han elaborado la aplicación "LINEA VERDE" y nos apoyan desde el punto de vista informático. Tiene múltiples potencialidades que iremos desarrollando en función de las necesidades y posibilidades (acceso remoto, acceso a través de otra terminal digitando determinados códigos, envío y recepción de mensajes vía correo electrónico y fax, búsquedas dinámicas, análisis estadístico de la información contenida en las fichas de denuncias y consultas, etc.).

- ¿Cómo se financia el servicio?

- Para una primera etapa se ha obtenido apoyo de la Fundación DOEN de Holanda, que permite brindar gratuitamente el servicio básico. A mediano plazo se espera que el servicio se autofinancie con contribuciones de instituciones, empresas, y el aporte de los usuarios.

- ¿Colaboran otras instituciones en el proyecto? ¿De qué manera lo hacen?

- Estamos gestionando un convenio de colaboración mutua con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) con la finalidad de relacionarnos con más fluidez y lograr un compromiso más firme en cuanto a la resolución de la denuncias. La IMM se ha comprometido a apoyarnos en la difusión del servicio.

De igual forma estamos haciendo esfuerzos para mantener estrechos vínculos con el resto de las administraciones municipales, el Ministerio de Medio Ambiente y otros Ministerios con injerencia en lo que a temática ambiental se refiere.

Asesoramos a Tribuna Cooperativa, mensuario de los trabajadores del transporte, en la confección de la página verde del mismo. Asimismo interactuamos con otras ONG's, por ejemplo CEADU, que trabajan en temas relacionados con consumo sustentable.

Por otro lado, CIEDUR forma parte de la red de ONG's ambientalistas uruguayas. En ese marco, la aspiración es que sea considerado como propio y que a su vez sea utilizado como herramienta para el trabajo diario.

Hemos recibido también ofertas de personas que quieren colaborar con el servicio. A modo de ejemplo, nuestra base legal ha sido recopilada y actualizada por una abogada experta en informatización jurídica que nos ha llamado para ofrecernos esta valiosa información.

- ¿Cuál ha sido la acogida del servicio en el medio local?

- La prensa nos ha contactado en más de una ocasión para conocer de denuncias que afectan a grupos significativos. Desde hace dos meses hemos tenido por lo menos una presencia semanal en la prensa escrita, oral y televisiva, medios que cuentan con la ventaja de que permiten una difusión amplia sobre en qué consiste el proyecto y qué es lo que se puede obtener al llamarnos.

- ¿A nivel del público usuario del servicio?

- Hasta el día de hoy, luego de transcurridos 35 días hábiles de atención al público, hemos recibido alrededor de 250 comunicaciones entre consultas y denuncias.

Las consultas recibidas estuvieron orientadas a la búsqueda de información y algunas de ellas estuvieron relacionadas con los siguientes temas: - desarrollo sostenible: material de apoyo para talleres.
- áreas protegidas: legislación existente en el país, nombres de expertos en el tema, seminarios o talleres que se han organizado sobre el tema, lista de lugares que tienen alguna figura de protección, etc.
- ecoturismo: qué alternativas hay en ese sentido en el país, ONG's que estén trabajando en el tema.
- agroquímicos: listas de agroquímicos permitidos en el país, efectos para la salud, efectos ambientales, límites máximos de tolerancia, etc.
- forestación: reglamentación existente, lista de publicaciones y de trabajos realizados en el país en relación al tema.
- contaminación sonora: reglamentación existente sobre el tema, máximo de decibelios permitidos, etc.
- contaminación blanca: reglamentación relacionada con las líneas de alta tensión, etc.
- reciclado de papel: experiencias en materia de reciclaje, quiénes son los actores y promotores de tales experiencias, etc.
- información sobre diferentes campañas realizadas en el país: recolección y reciclaje de pilas; recolección y reciclaje de bolsitas de leche, etc.
- información sobre la primera experiencia de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), luego de aprobada la ley de EIA en 1994, relacionada a una planta para fabricación de papel y celulosa que próximamente se instalará en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos.
- listas de videos ambientales realizados en el país.
- consultas sobre becas y cursos relacionados a Educación ambiental, Asesor en Ecología, etc.

- ¿Y las denuncias?

- Las denuncias recibidas tuvieron que ver con la erradicación de basurales, contaminación sonora (alarmas de automóviles, locales nocturnos, propaganda aérea, etc.), contaminación del aire (chimeneas de fábricas), contaminación blanca (líneas de alta tensión), irregularidades en explotación de canteras, construcciones en franja de defensa de la costa, alumbrado, aguas residuales, animales muertos en la vía pública, peces muertos en la playa, etc.

En estos casos, el servicio brinda asesoría sobre el lugar adonde dirigir la denuncia, quién es la persona responsable de ese servicio, se suministra información relacionada al problema presentado y se comentan mecanismos que han resultado eficaces en casos similares.

Estamos satisfechos y nos sorprende el grado de respuesta obtenido, a pesar de que recién estamos comenzando y de que la difusión no ha sido lo suficientemente masiva.

Queda aun mucho por ajustar y, a pesar de ser un tema donde las responsabilidades están a veces dispersas, otras inexistentes y muchas solapadas, creemos que con calidad de información y coordinando esfuerzos, se puede contribuir a mejorar la eficiencia de la participación de la gente.






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