No. 56 - Mayo 1996
REGIS DEBRAY
Otra "revolución en la revolución"
por
Jaime Avilés, desde La Realidad, Chiapas
El zapatismo es la mejor autocrítica de la teoría del foquismo", dijo el intelectual francés Régis Debray el 4 de abril pasado, al regresar a un campamento guerrillero 29 años después de haber caído preso en las montañas de Bolivia al lado de Ernesto "Che" Guevara.
En conferencia de prensa, ofrecida conjuntamente al subcomandante Marcos, en algún lugar de las montañas del sudeste, no lejos de La Realidad, el intelectual francés Régis Debray elogió que el EZLN dialogue con el gobierno, porque "eso demuestra que en este movimiento no sólo hay romanticismo sino también realismo, y está bien, pues el romanticismo a secas no sirve de nada".
Marcos, a su vez, informó a los periodistas que, si bien Debray "sabe mucho de cosas militares", el EZLN lo invitó "para hablar de paz y del Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo", una reunión que, a juicio de Debray "es correcta, es justa, porque hay una lucha en todas partes contra los abusos del capitalismo salvaje".
"Grandes diferencias"
Ante la inevitable pregunta de una reportera chiapaneca, quien le pidió que comparara a Marcos con el Che Guevara, Régis Debray aludió el reto pero dijo que hay grandes diferencias entre las guerrillas latinoamericanas de los años 60 y la lucha del EZLN.
"Los zapatistas no apuestan todo a la salida armada; no son metafísicos ni fundamentalistas, sino abiertos e incluyentes. Están luchando incluso por quienes no piensan igual que ellos", precisó el visitante francés y dijo: "Desde que apareció públicamente, el movimiento zapatista me ha parecido una verdadera revolución dentro de la revolución, y esto es alentador porque demuestra que la historia avanza hacia una mejor concepción de la lucha política, que sin negar a veces la necesidad de la lucha apunta en lo fundamental hacia el diálogo y la paz".
De magnífico humor, Debray se negó a comparar a Marcos con el Che y dijo que hace más de 20 años llegó a su "máximo nivel de incompetencia respecto a América Latina". Después de sus experiencias en esta región, dijo, "regresé a Francia, me volví republicano y socialdemócrata, pero no he perdido la conciencia internacionalista".
Y entonces recordó que, después de haber ayudado al Che Guevara a que desarrollara la teoría del foquismo y después de haberla criticado en libros que escribió en la cárcel, hoy encuentra que el zapatismo aprendió mucho de los errores de la guerrilla de los 60 y 70 y "ahora es la mejor autocrítica del foquismo".
Viene la hambruna
A una pregunta específica, originada en un comentario de la prensa francesa, según la cual La Realidad se ha convertido en "un salón mundano donde se reúnen las personalidades del jet-set internacional", Debray respondió enfático: "Yo no soy una vedette, vine a Chiapas como estudioso de los medios de comunicación, porque los zapatistas tienen una presencia muy fuerte en los medios europeos".
Por su parte, Marcos explicó: "Si hemos invitado a personalidades, como Oliver Stone, Edward James Olmos y ahora Régis Debray, es para ayudar a las comunidades. Sabemos que la presencia de estos visitantes reduce la presión militar del gobierno y esto permite que los campesinos salgan a sembrar".
Y prosiguió el subcomandante: "El año pasado, la gente no pudo sembrar y ahora vemos las consecuencias. Los niños han empezado a morir de hambre y pronto contaremos los muertos por decenas. Entonces, nuestros visitantes no sólo protegen a la comunidad sino que nos ayudan a conseguir alimentos y medicinas en el extranjero, sobre todo ahora que está empezando la hambruna".
BB: Bertrand y Benetton
Promotor de una permanente campaña anti-Marcos, el corresponsal de "Le Monde" en México, Bertrand de La Grange publicó la semana pasada en ese diario que el célebre Toscani, el fotógrafo italiano que trabaja para la empresa Benetton, se había negado a venir a la selva pues rechazó una supuesta proposición de Marcos, quien se había ofrecido a posar con los suéteres de la famosa firma. Pero la verdadera historia es totalmente opuesta. Según la revista Harper's Magazine fue el fotógrafo Toscani quien sugirió la idea a Marcos y éste el que no aceptó, pues como el propio subcomandante lo confirmó esta mañana: "los compañeros decidimos que no nos convenía usar suéteres con este calor".
La conferencia de prensa, que fue cubierta por periodistas de una docena de medios nacionales y agencias internacionales, se llevó a cabo después de una entrevista privada entre Marcos y Debray que se prolongó más de una hora.
(Fuente: "La Jornada", de México)
|