No. 56 - Mayo 1996
El Control Ciudadano
Acaba de ser publicado el "demo" o Número Cero del informe del "Control Ciudadano" (Social Watch), una iniciativa común de ONGs de todo el mundo para supervisar el cumplimiento de los acuerdos asumidos por los gobiernos y los organismos multilaterales en las últimas conferencias cumbres.
"Control Ciudadano-El punto de partida" es un libro de 124 páginas, con informes nacionales de Bangladesh, Brasil, Egipto, Etiopía, Filipinas, Ghana, India, México, Perú, Uganda, Unión Europea, Uruguay y Zambia, y análisis globales sobre pobreza, situación de la mujer y la infancia e indicadores para medirlas.
Esta publicación se elaboró durante los meses de enero y febrero de 1996 en el Instituto del Tercer Mundo (ITeM), de Montevideo, Uruguay, por un equipo editorial dirigido y coordinado por Roberto Bissio y Lucy Garrido.
Es "una especie de ensayo que pretende lanzar la idea. Una semilla que sólo podrá germinar -y no debería siquiera intentar hacerlo de otra forma- si cae en tierra fértil, y las ONGs a las que se espera que sirva están dispuestas a contribuir con ella", dice la presentación del libro.
La idea de crear un sistema de control de las políticas de desarrollo social tomó cuerpo durante una ronda de consultas informales entre los participantes del Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague. Se volvió a conversar durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, y durante un taller patrocinado por Novib en Holanda, entre el 14 y el 16 de noviembre de 1995.
Allí se creó un grupo de trabajo que fue mandatado para iniciar el "Control Ciudadano" en 1996. Los miembros de este grupo de trabajo son: Leonor Briones, de Freedom from Debt Coalition; Gina Vargas, Coordinadora de América Latina y el Caribe hacia Beijing; Caroline Wildeman, de Novib; Roberto Bissio, del Instituto del Tercer Mundo y Yao Graham, de la Red del Tercer Mundo-Africa.
Existen grupos nacionales e internacionales, coaliciones y redes de los países del Norte y del Sur que monitorean e informan sobre la implementación, por parte de sus gobiernos y de los organismos internacionales, de las resoluciones de las conferencias y del impacto de las políticas macroeconómicas sobre el destino de los que viven en la pobreza, de las mujeres y de la sustentabilidad.
El Control Ciudadano estimula el tendido de una red entre estos grupos para intercambiar sus conclusiones y su metodología.
Los informes del Control Ciudadano reflejarán sus opiniones, respetando sus propias prioridades y las prioridades específicas. Se animarán conferencias electrónicas para que los grupos participantes en las actividades vinculadas con el Control Ciudadano puedan interactuar.
Toda la colección de informes locales, nacionales y regionales estará a disposición de los integrantes de la red y del público a través de Internet y de otros mecanismos apropiados -colecciones de documentos en diskettes, servidores automáticos de documentos del correo electrónico, gophers.
Las contribuciones provenientes de organizaciones de la sociedad civil son la base del Control Ciudadano, que incluye también indicadores sobre diversos aspectos del desarrollo social a los que se llegó durante la Conferencia de la ONU.
Los editores esperan que el informe Número Cero actúe como catalizador, y aliente a grupos interesados en el seguimiento de las conferencias y en el monitoreo de la implementación de las resoluciones de la CMDS y la IV CMM, a sumarse al esfuerzo, ayudando a asegurar que sus aportes cuenten con más canales de difusión y tengan más oportunidades de ser reconocidas y de causar impacto sobre las políticas.
Dirigir consultas o solicitar ejemplares a:
Control Ciudadano, c/o ITeM,
Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay.
Fax: +598 (2) 4019222;
E-mail: socwatch@chasque.apc.org
o visiten la "home page" en Internet: http://www.socwatch.org.uy/
|