Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 57 - Junio 1996
  Tema de tapa
  Campesinos
  Ley Helms-Burton
  Derechos
  Energía Nuclear
  Ecología
  Comunicación
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Energía Nuclear


No. 57 - Junio 1996

CHERNOBIL

"Nos van a matar de manera silenciosa"

por Vladimir Chernousenko

Vladimir Chernousenko, físico ucraniano que supervisó la limpieza de la central nuclear de Chernóbil después del accidente y está muriendo de cáncer por el contacto con la radiación, reveló la verdadera magnitud del desastre en una serie de charlas ante la Fundación Guerra y Paz en Washington en 1993. Lo definió como la peor catástrofe ocurrida a la Humanidad. A continuación ofrecemos un extracto de sus palabras.

El reactor de Chernóbil explotó el 25 de abril de 1986. Con nada que pudiera contener sus temperaturas, el reactor se recalentó y el calor nuclear azul ardió durante 16 días. Todo lo que se podía quemar se quemó. El humo ascendió tres o cuatro kilómetros. No podríamos afirmar cuál fue la magnitud total del daño, pero igualmente el gobierno emitió informes de que todo estaba bien. Tan pronto como sucedió la explosión, se dispusieron efectivos en torno a la región. El gobierno dio una pista de lo que había ocurrido y millones de personas no fueron evacuadas a tiempo. Finalmente hubo una evacuación el día 27, pero ya era demasiado tarde.

A mí me llamó Mijaíl Gorbachov (entonces presidente) para evaluar lo que había ocurrido. Con mis colegas volamos varias veces al día encima del reactor con instrumentos militares para medir la intensidad de la radiactividad. Como (nuestros instrumentos) sólo podían medir hasta 400 rems, no tuvimos forma de informar o medir más que eso.

Reclutas jóvenes de 18, 19 y 20 años vinieron a ayudar en la limpieza. Muchos murieron inmediatamente. No se les entregaron trajes protectores. ¿Por qué? Yo creo que fue para demostrar al mundo que no era una gran catástrofe; que podía ser limpiada fácilmente.

Catástrofe peor que la II Guerra Mundial

Cuando terminé mi investigación, envié un informe de tres volúmenes a Gorbachov. Inmediatamente se convirtió en documento secreto. La AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) no reconocería el alcance del daño. Según la AIEA, hubo sólo 31 víctimas. No se habló de las 7.000 personas que murieron inmediatamente.

Kiev, ciudad de cuatro millones de habitantes, fue muy afectada, al igual que una cantidad de aldeas y caseríos de la región. Yo encontré que la magnitud del daño fue enorme. Más que afectar el 3% del reactor principal, como se informó, en realidad afectó el 70%. Como consecuencia, 65 millones de personas en Rusia recibieron una dosis de radiación.

Lo que ocurrió después de la tragedia fue mucho peor y será mayor que las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Van a morir tantas personas como entonces. Con las reacciones genéticas, la amenaza va a continuar en futuras generaciones. Hay cuatro veces más enfermedades infantiles y animales y continúan aumentando mes a mes. Noventa millones de personas del norte de Ucrania fueron contaminadas. Es la peor catástrofe que jamás haya ocurrido a la humanidad.

Un millón y medio de personas de Chernóbil y de los alrededores -incluidas las personas que limpiaron el lugar- recibieron dosis extremadamente elevadas de radiación. (Otros millones) recibieron radiación interna por contaminación de alimentos.

Antes del desastre de Chernóbil, Ucrania había sido el cesto del pan de Europa. Ahora, el 70% de los alimentos están contaminados. No hay forma de limpiar el suelo, pero como necesitan cultivar alimentos, lo usan y la comida está irradiada. Quienes consumen estos productos irradiados desarrollan problemas de esófago, del sistema respiratorio, anemia y otras alteraciones: la sangre se ve totalmente afectada y el sistema inmunológico queda totalmente destruido. Para un niño, un pequeño resfriado es trágico. Un niño de siete años muere de cáncer. Hay una plétora de enfermedades, algunas ni siquiera han sido diagnosticadas aún. A la fecha, no se sabe cómo tratar a los miles de personas que recibieron radiación.

La mafia nuclear

La mafia nuclear internacional dice que en Chernóbil, "la máquina se rompió". No podemos desestimar tan llanamente lo que causó un desastre ecológico tan importante. Dicen que está totalmente bajo control y que no ocurrirá nuevamente. De hecho, no se han resuelto los motivos reales de esta catástrofe.

El desastre de Chernóbil tuvo poco que ver con "accidentes" o errores del personal. Las personas deberían saber que en Chernóbil hubo explosiones anteriores. Se trataba de un reactor militar y todos los reactores militares eran mantenidos en secreto. Había habido 104 accidentes anteriores en Rusia, pero el material radiactivo no fue emitido, de manera que no se le prestó atención.

Entre 1991 y 1993, hubo 152 catástrofes nucleares en 14 países, incluyendo algunos en los Estados Unidos. Ninguno fue como Chernóbil, solamente porque los reactores en Rusia son más grandes y no teníamos suficiente dinero para corregir ciertos factores y no existía castigo alguno si no lo hacíamos. La mitad sucedieron por errores del personal. Sólo en 1989, hubo 860 interrupciones debido al peligro inminente por la inadecuada gestión.

La mafia nuclear internacional no aceptará la necesidad de tratar el problema. Pero debemos hablar acerca de la situación de la energía atómica, porque la próxima explosión va a ser más grande. Hay 65 reactores en Rusia y 110 en Estados Unidos. Con una o dos de esas explosiones, es simplemente ridículo analizar medidas de defensa. Nos van a matar de manera silenciosa.

Es prácticamente imposible hacer que un reactor no suponga riesgos. Sin embargo esto no lo hemos aprendido. No ha habido cambio significativo alguno en Estados Unidos o Rusia desde el accidente de Chernóbil. Yeltsin continúa con la energía nuclear y es probable que vuelva a pasar lo mismo. Otras tragedias costarán la vida de muchos millones de personas más.

(Este artículo apareció en la revista Earth Journal, invierno 1995-1996)


La seguridad según la AIEA

Antes del desastre de Chernóbil, poco se sabía en Occidente acerca del modelo de reactor RMBK. Hasta ese momento, la industria nuclear estaba convencida de su seguridad. En efecto, un boletín informativo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del año 1983 -dos años antes del accidente- se refería en estos términos al modelo RMBK: "El perfil del diseño, por contar con más de mil circuitos primarios individuales incrementa la seguridad del sistema del reactor. Una seria pérdida de líquido refrigerante por accidente es prácticamente imposible".
El mismo boletín reafirmaba la seguridad nuclear en la entonces URSS: "La seguridad de las plantas de energía nuclear en la Unión Soviética está sostenida por un muy amplio espectro de medidas, las más importantes de las cuales son: - Alta calidad en la seguridad de la fabricación e instalación de componentes.
- Inspección de componentes en todas las etapas.
- Desarrollo de medidas técnicas de seguridad para prevenir accidentes, para compensar posibles malos funcionamientos, y para reducir las consecuencias de posibles accidentes.
- Desarrollo y realización de formas de localizar la liberación de radiactivdad en caso de accidente.
- Puesta en práctica de medidas técnicas y de organización para reafirmar la seguridad en todas las etapas de construcción y operación de plantas de energía nuclear.
- Regulación de los aspectos técnicos y organizativos en materia de seguridad.
- Introducción de un sistema estatal de control de seguridad y regulación".
(Fuente: AIEA, boletín vol. 25, junio de 1983)




Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy