No. 137/138 - Marzo/Abril 2003
Cumbre discutirá destino de nuevas tecnologías
Los debates preparatorios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, a celebrarse en diciembre, confrontan una visión de las nuevas tecnologías al servicio de los negocios con otra que privilegia el beneficio ciudadano. Las diferencias se evidenciaron desde la primera jornada de dos semanas de sesiones del comité preparatorio de la Cumbre, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir sobre un acceso más justo a las tecnologías de la información y la comunicación.
Los ejes del debate son el acceso, en relación a la brecha digital que relega a las poblaciones del Sur en desarrollo, el poder, que alude a la concentración de los medios de comunicación, la democracia, en referencia a la libertad de expresión, y la diversidad cultural.
Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fortalecen a los ciudadanos, "no necesariamente a las empresas", dijo Izumi Aizu, de Asia Network Research, con sede en Japón.
Lawrence Lessig, de la Universidad de Stanford, desaconsejó por inapropiada la división entre un enfoque empresarial y otro no comercial de la sociedad de la información. En cambio, llamó a resistir la visión de "un proteccionismo extremo" de los derechos de propiedad intelectual referidos al mundo de la información. Ese fenómeno se registra en particular en Estados Unidos, sostuvo.
El francés Jacques Attali coincidió con una necesaria gratuidad de las innovaciones en el terreno de la información y las telecomunicaciones, por lo menos en un periodo inicial. Recordó que en los primeros tiempos de la radiotelefonía, los artistas trabajaban gratis y esa actitud generosa se prolongó hasta que el medio quedó consolidado.
Según Attali, la esencia del debate se centra en los conceptos de la información como "bien público" o "bien pasible de apropiación". El acceso a la información, sostuvo, es un "bien vital", que no se limita al derecho a recibirla sino también a generarla. El derecho a informar, agregó, se complementa con el derecho a disponer de los medios para informar.
Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones no son sólo conductoras de la globalización económica y financiera, sostuvo la Coalición Suiza, que agrupa a organizaciones independientes. También constituyen vehículos poderosos de ideas e imágenes que están moldeando "nuestra visión del mundo y nuestros patrones de consumo".
|