No. 57 - Junio 1996
El proyecto de la Hidrovía sigue, pese a las críticas
Los cinco gobiernos de la Cuenca del Plata -Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay- aprobaron el diseño de ingeniería para la primera fase del controvertido proyecto de Hidrovía industrial en el curso de los ríos Paraguay y Paraná.
Los proponentes de la Hidrovía -fundamentalmente empresas y gobiernos- afirman que el proyecto abaratará el transporte, promoviendo el comercio regional. Las críticas a este proyecto, desde diferentes sectores y regiones, sostienen que será costoso para el presupuesto público e innecesario, porque la Hidrovía ya existe y se deberían adaptar las embarcaciones a las condiciones naturales del río, en lugar de amenazar ecosistemas únicos, como los bañados del Pantanal y el Chaco, el hábitat de muchos grupos indígenas y las actividades económicas locales de pequeña escala en las poblaciones ribereñas.
Los estudios sobre el proyecto están divididos en tres módulos (A, B1 y B2), cada uno de los cuales incluye la realización de un estudio de impacto ambiental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las obras aprobadas
La primer fase del proyecto, conocida como módulo A, fue aprobada por los gobiernos en la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), cuyos resultados no han sido difundidos pese a haber sido realizada el 11 y 12 de abril pasados en Asunción, Paraguay.
Este módulo comprende intervenciones de corto plazo, en los tramos entre Santa Fé, Argentina y Corumbá, Brasil. El diseño elegido prevé la navegación de trenes de barcazas de hasta 16 piezas en una conformación de 4 unidades de ancho y 4 unidades de largo. Cada barcaza es 12 metros de ancho por 60 metros de largo.
Según el consorcio que diseñó el proyecto, para poder cumplir con este plan, se necesitarán obras de dragado en 93 pasos a lo largo del río, incluyendo lugares en el Pantanal, el humedal más grande del mundo. Evaluaciones ambientales preliminares dicen que el volumen de material a ser retirado por dragados se ubicará entre 13 y 22,5 millones de metros cúbicos, o sea el equivalente de cuatro millones de camiones, solamente en la primera fase del proyecto. En el diseño aprobado no se ofrecen soluciones para la disposición de este material.
También deben ser rectificadas curvas del río en siete puntos. Quizá el dato mas controvertido sea la remoción de afloraciones rocosas prevista en ocho lugares del tramo entre Asunción y Corumbá a través de voladuras o métodos similares. Estas afloraciones actúan como diques de retención de agua, jugando así un papel crucial en el ecosistema de los humedales de la zona, hecho que fue confirmado en un estudio científico reciente llevado a cabo por el hidrólogo Víctor Ponce de la Universidad de San Diego, en California, Estados Unidos.
Evaluación ambiental
La evaluación de los impactos ambientales directos de las obras previstas para el módulo A están siendo realizadas por el mismo consorcio de ingeniería que realizó el plan de construcción, que no es especialista en este tipo de evaluación. La aprobación de los gobiernos fue tomada, además, sin conocer la totalidad de los estudios de impacto ambiental.
Los impactos ambientales causados por obras de ingeniería de mayor alcance (módulos B1 y B2), serán evaluados por otro consorcio en los próximos meses.
Gonzalo Abella, de REDES-Amigos de la Tierra, integrante uruguayo de la Coalición regional RIOS VIVOS, declaro: "Hay varios puntos de preocupación a partir de esta resolución. Uno de ellos es que los gobiernos locales, de facto, están anunciando el comienzo de la obras, sin que se haya dado ninguna consulta al público y afectados, ni se haya distribuido suficiente información sobre el proyecto".
"Nos llama también la atención, el hecho de que algunas de las propuestas de este nuevo diseño impliquen impactos mayores de los que preveía el diseño inicial del año 90 de la consultora Internave, que los gobiernos desecharon por considerarlo inviable. Tal es el caso de la profundidad del dragado que en el estudio del 90 era de 3 metros y ahora se proponen 3,2 metros entre Corumbá y Asunción", agregó Abella.
Entre otros posibles impactos del módulo A, están los efectos sobre los recursos pesqueros y demás vida silvestre, el aumento de las inundaciones causado por el aumento del volumen de aguas, y los impactos en las actividades económicas de la población local, por las actividades de construcción.
Declaraciones confusas
El costo estimado del módulo A, es de 79 millones de dólares para el dragado inicial y la remoción de rocas, mas 6 millones de dólares para solucionar otros problemas de navegación y colocación de boyas. A esto se suman 16 millones de dólares por año para mantener este canal. El costo total del proyecto, se ha estimado en 1.300 millones de dólares.
"El CIH y diferentes representantes oficiales del proyecto, están declarando que el proyecto Hidrovía ha sido reducido, que no tendrá grandes impactos y 'solo' costará 100 millones de dólares", dijo Silvia Ribeiro, también de REDES-AT/RIOS VIVOS.
"Sin embargo, este dato solamente se aplica al módulo de menores modificaciones, no a la totalidad del proyecto. La inclusión de dragados aun mayores en el diseño recientemente aprobado, tampoco coincide con estas declaraciones".
Mientras tanto, se sigue trabajando en el diseño de las obras de ingeniería para el módulo B1, que prevé la realización de obras de aun mayor impacto entre Corumbá y Cáceres en Brasil. A pesar de las declaraciones oficiales del gobierno brasileño de que los aspectos ambientales pautaran este diseño, ya existen planes para la construcción de un puerto en Descalvados, aproximadamente 160 kilómetros abajo de Cáceres, Brasil, en el corazón del Pantanal, que implicará fuertes impactos en la zona.
REDES- Amigos de la Tierra es contacto (para Uruguay) de RIOS VIVOS, Coalición Paraguay-Paraná-Plata, integrada por más de 300 ONGs ambientalistas, movimientos sociales y representantes de pueblos indígenas de la Cuenca del Plata, Europa y EE.UU.
La secretaría de RIOS VIVOS se encuentra en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, tel/fax 55-67-724 9109.
|