Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 57 - Junio 1996
  Tema de tapa
  Campesinos
  Ley Helms-Burton
  Derechos
  Energía Nuclear
  Ecología
  Comunicación
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Comunicación


No. 57 - Junio 1996

RADIOS COMUNITARIAS

"Con los pies en la tierra y la voz en el aire"

por Jimena Brusa

Argentina: La Tribu

La Tribu, de Argentina, trasmite las 24 horas del día con 2.000 wats de potencia, cuenta con 20 trabajadores rentados, 250 voluntarios y con una audiencia de alrededor de 45 mil oyentes, ha conseguido legalidad jurídica y compite en el medio radiofónico.

Fabián Valls, integrante de La Tribu, sostiene que la radio se auto define de "nuevo tipo". "No queremos encasillar el concepto bajo un rótulo o una etiqueta y llamarlas alternativas, educativas, libres, sino algo más general", agrega.

"Empezamos en un apartamento alquilado -cuenta-, de donde nos echaron en forma legitima pues éramos insoportables. Después en un club de barrio nos ofrecieron una habitación, era un club de poetas, unos viejos copados que en determinado momento nos dijeron "muchachos les toca a ustedes". Mas tarde alquilamos un caserón de 100 años en el barrio de Almagro y allí empezamos a pensar en un proyecto cultural vinculado a lo mediático".

Represión en Uruguay

En Uruguay existen 3 radios comunitarias, son "FM el Puente" y "Radio FEUU" en Montevideo y "Oxígeno" en el departamento de Durazno.

Oxigeno FM operaba en la localidad de La Paloma, departamento de Durazno, hasta el jueves 25 de abril. Ese día comenzaba el encuentro y ese día personal de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DNT), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, allanó el local de trasmisión e incautó los equipos. Un procedimiento similar ocurrió el mismo día en La Teja, barrio popular de Montevideo, en este caso realizado por el departamento de Inspección General de la Intendencia, se sospecha que a causa de presiones provenientes de la DNT.

Radio FEUU FM surgió a raíz de un conflicto universitario, no ha tenido regularidad, utiliza equipos prestados, pero es una aspiración que no han perdido los estudiantes de la FEUU y están buscando vías posibles para concretar.

El Puente FM funciona en La Teja desde julio del 94, con 25 wats de potencia, mantiene 25 horas de transmisión por semana, concentradas en los días viernes, sábado y domingo.

La red de Erbol

La Asociación de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) inicio sus transmisiones en 1967, a instancias de cinco emisoras católicas que trabajaban en el área de la alfabetización. Hoy agrupa a 28 radios comunitarias, que funcionan a nivel local pero la potencia es a escala nacional, tanto en AM como en FM.

Radio de mujeres

Radio Tierra, es propiedad de una corporación feminista sin fines de lucro que cinco años atrás ganó la licitación de una frecuencia en AM.

Vicky Quevedo, de Radio Tierra, habló de lo diferente que es su organización al ser todas mujeres, de ser capaces de "torcer el micrófono sin olvidar su posición original", o sea poner la noticia afuera del hecho en su entorno.

Vicky sostiene la importancia de que los proyectos sin fines de lucro de hoy apunten a ser empresa mañana, que las radios comunitarias sean capaces de competir en el mercado y generar ingresos propios, de acercar el mundo de la comunicación masiva al mundo social.

"Hay que nutrirse del mundo profesional, nosotras sabemos que tener un proyecto radial es un gran desafío y el desafio es este: no ser una organizacion social", agregó.

La voz de la gente

La ANARAP es una organización que agrupa a unos 64 grupos de base en todo Chile. Villalobos cuenta que son grupos que se organizan como centros culturales, algunos dependen de la municipalidad, otros de las iglesias, o de movimientos que en determinado momento optaron por instalar radios para el barrio.

"Las radios comunitarias son un espacio donde se cuentan vivencias, sueños y dramas, donde con humor se busca rescatar la expresión de las personas. En los grandes medios de comunicación es difícil que una persona común y corriente sea noticia, los medios hablan del gobierno, del poder Judicial pero no de la expresión de la gente", concluye Villalobos.

El "boom" brasileño

En Brasil, el ministro de Comunicación, Sergio Motta, el año pasado dio aliento al movimiento de las radios comunitarias al anunciar el propósito de reglamentarlas. Sin embargo el movimiento de las radio comunitarias preocupa a los propietarios de emisoras convencionales, comerciales, por su rápida expansión.

Las radios brasileñas tuvieron sus precursores en 1970, pero recién en la década del 80 empezaron a notarse. No pasaban de 100, eran aisladas y reprimidas. En 1986, los impulsores de las radios comunitarias empezaron a asociarse y apoyarse entre si. Actualmente hay más de 2.000 al aire.


La aventura humana

Fragmentos de una entrevista a Eduardo Galeano:

- "los medios de comunicación poderosos conducen de un modo progresivo a la incomunicación" - "lo que empiezan siendo instrumentos puestos al servicio de la gente, puestos al servicio de las personas, pues terminan por poner a las personas a su servicio. Es como el signo trágico del fin de siglo. Terminamos por ser instrumentos de nuestros instrumentos" - "es imprescindible el desarrollo de una comunicación puesta al servicio de la gente. Pero que nazca de la gente, no la que actúa en nombre de las personas, los sindicatos, las comunidades, los barrios, sino la que de veras los expresa - "hay que recuperar el derecho a la comunicación como un derecho humano inalienable, como uno de los derechos humanos fundamentales, por que es el que en definitiva nos permite creer a cada uno de nosotros que cada uno de nosotros no termina en si mismo" - "Yo creo que la diversidad no solamente es algo bueno, sino que es imprescindible para que, como te diría, para que la aventura de vivir valga la pena, porque lo bueno que tiene la aventura humana en el mundo es que es diversa, que es múltiple. Menos mal que somos muchos y que somos diferentes los seres humanos. Y te diría, cuidado con un mundo como este que se nos ofrece ahora al fin de siglo como único mundo posible, que es un mundo donde el que no se muere de hambre se muere de aburrimiento.
- "nunca el mundo fue tan desigual en las oportunidades que ofrece, y nunca el mundo fue tan igualador en las costumbres que impone. Paradoja de paradojas: un mundo tan desigual que es al mismo tiempo tan igualador" - "que cada pueblo tenga su propio perfil y su propia identidad, su propia manera de decir, de soñar, de cantar, de enojarse, de amar, de bailar, de hacer el amor, eso es lo que se está borrando a través de la imposición universal de ciertos moldes obligatorios" - "ni los excesos del estatismo ni los excesos del mercantilismo, de la idolatría del mercado, que parece ser ahora la triste regla universal en un mundo donde todo se reduce a mercancía: las personas, y los países también - "ni el sacrificio de la justicia en nombre de la libertad, ni el sacrificio de la libertad en nombre de la justicia" - "es imprescindible el desarrollo de la propiedad social; y es por el desarrollo de la propiedad social que brega este congreso, este encuentro de las radios comunitarias que quiere tener los pies en la tierra y la voz en el aire. Y por eso me parece tan digno de apoyo. Porque yo creo que esa es la única alternativa abierta en este mundo del fin de siglo, para que el siglo XXI no sea una triste caricatura del siglo que está muriendo.
(Fuente: Comcosur)




Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy