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   No. 58 - Julio 1996
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Desde el Sur


No. 58 - Julio 1996

Los países del Sur fueron tomando cada vez más conciencia de la desigualdad intrínseca de las relaciones económicas mantenidas con el Norte. Fue esa conciencia, en las décadas del 50 y del 60, la que motivó la exhortación a las Naciones Unidas a convocar una Conferencia especial sobre Comercio y Desarrollo.
Ante la persistencia de los países del Sur, la Asamblea General de la ONU finalmente decidió, en 1962, convocar a una conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés). La misma se llevó a cabo del 23 de marzo al 16 de junio de 1964. Su establecimiento en el mismo año como uno de los órganos permanentes de la Asamblea General convirtió muy pronto a la UNCTAD, para fines prácticos, en el principal foro de la ONU en el tratamiento de los temas económicos internacionales desde la perspectiva del desarrollo de los países en desarrollo.

Los países del Sur fueron tomando cada vez más conciencia de la desigualdad intrínseca de las relaciones económicas mantenidas con el Norte. Fue esa conciencia, en las décadas del 50 y del 60, la que motivó la exhortación a las Naciones Unidas a convocar una Conferencia especial sobre Comercio y Desarrollo.

Ante la persistencia de los países del Sur, la Asamblea General de la ONU finalmente decidió, en 1962, convocar a una conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés). La misma se llevó a cabo del 23 de marzo al 16 de junio de 1964. Su establecimiento en el mismo año como uno de los órganos permanentes de la Asamblea General convirtió muy pronto a la UNCTAD, para fines prácticos, en el principal foro de la ONU en el tratamiento de los temas económicos internacionales desde la perspectiva del desarrollo de los países en desarrollo.

Desde un principio, muchos países de Occidente, y en particular Estados Unidos, mostraron cierta inquietud por el surgimiento de este nuevo foro.

A pesar de esas reservas, la UNCTAD apareció en la década del 60, del 70 y de principios del 80, como una fuerza bastante creíble. Durante esa etapa hubo discusiones y negociaciones entre el Norte y el Sur en torno a temas tales como precios y producción de productos básicos, transferencia de tecnología, recursos financieros y prácticas restrictivas de las trasnacionales.

El protagonismo de la UNCTAD comenzó a decaer en la década del 80, cuando las fuerzas conservadoras (presididas por Ronald Reagan desde Estados Unidos y Margaret Thatcher desde el Reino Unido) decidieron poner fin al diálogo Norte-Sur. En particular el fracaso de los acuerdos en materia de precios de los productos básicos (manejados por la UNCTAD) marcaron la pérdida de influencia real de la UNCTAD.

Los cambios en el ámbito económico y político ocurridos en los últimos años menoscabaron aún más la fuerza de la UNCTAD. La decadencia del Movimiento de los No Alineados como una fuerza de peso en los asuntos internacionales, la crisis económica que afectó a muchos países del Sur, la desaparición de la Unión Soviética y sus regímenes aliados de Europa del Este y la remodelación de las estructuras económicas mundiales a través de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT y el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fueron todos factores que contribuyeron a la pérdida de influencia de la UNCTAD.

En los últimos años el Norte también logró despojar a la ONU y a sus órganos de toda autoridad en materia de asuntos económicos y sociales, mientras que por otro lado insufló más poder al Banco Mundial y al FMI en materias relacionadas con el desarrollo.

De forma especial para la UNCTAD, el establecimiento de la OMC demostró tener una importancia decisiva. Era de esperarse que ante el surgimiento de la OMC como órgano mundial encargado de fijar las reglas que rijen el comercio y la producción mundial, el Norte cuestionaría la vigencia de la UNCTAD.

Por eso no causa sorpresa que últimamente se haya hablado en el Norte de desmantelar la UNCTAD para "ahorrar costos", o de reducirla a un mero órgano auxiliar de la OMC que ofrecería asistencia técnica a los países del Sur en la aplicación de las normas establecidas por la OMC.

Es por esta razón que la última IX Sesión de la UNCTAD, llevada a cabo en Sudáfrica y que este mes constituye nuestro tema de tapa, revistió tanta importancia. A medida que los delegados se congregaban para este evento en Midrand, el futuro del organismo pendía en la balanza. Quedó en manos del Sur y de las ONGs justificar su permanencia y existencia autónoma.

Tal como lo establecen claramente los informes sobre UNCTAD IX que publicamos en este número, tanto el Sur como las ONGs lograron demostrar la vigencia de la UNCTAD. Según su Secretario General, Rubens Ricúpero, de hecho la UNCTAD salió "rejuvenecida" de la sesión y con un "mandato más claro y fortalecido". La Declaración de Midrand y el Documento Final adoptados en dicha sesión sentaron las prioridades y acciones de la UNCTAD para el próximo siglo.

No obstante, sería prematuro aventurar que el futuro de la UNCTAD como foro para el mundo en desarrollo esté asegurado. Como señala Chakravarthi Raghavan en las conclusiones de su informe sobre el tema, "la forma que adoptará la UNCTAD y la posibilidad de reclamar para las Naciones Unidas parte del amplio ámbito de acción que perdió en los últimos diez años y que pasó a las instituciones 'antidemocráticamente' regidas de Bretton Woods, con su programa neoliberal, dependerá de si la Declaración de Midrand, los mandatos y el programa de trabajo acordados se traducen, en letra y espíritu, en las actividades de los órganos intergubernamentales y la secretaría, y en tal caso de cómo lo hacen".

En otras palabras, la UNCTAD recibió nuevas fuerzas, pero la batalla por su alma continúa...

Esperamos en próximos números poder hacer un seguimiento e informar cómo se está llevando a cabo este proceso de "traducción", tan vital para el futuro de la UNCTAD.






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