Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 58 - Julio 1996
  Tema de tapa
  Campesinos
  Mujer
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Tema de tapa


No. 58 - Julio 1996

ONGs Y GLOBALIZACION

Trasnacionales lideran un proceso de recolonización

por Peter Zirnite

Los países del Tercer Mundo, muchos de ellos apenas liberados del poder de sus antiguos dueños coloniales, están siendo recolonizados por las trasnacionales, manifestaron activistas reunidos en Washington para un foro sobre globalización.

Una nueva ola de colonización -ahora dirigida desde las oficinas de las grandes empresas, en vez de los palacios europeos- puede ser detenida, afirmaron cientos de activistas que asistieron a una serie de talleres para estudiar alternativas locales a la globalización. Los talleres, auspiciados por el Foro Internacional sobre Globalización, fueron realizados en la Universidad George Washington.

La era del nuevo colonialismo

El modelo actual de integración económica mundial "no es más que una recolonización del Tercer Mundo", dijo el economista político Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, con sede en Penang, Malasia.

El objetivo final de la nueva estructura comercial consiste en otorgar "libertad total a las trasnacionales (y) retrotraernos a la era del colonialismo", añadió.

"El libre comercio implica el saqueo de nuestros recursos y nuestro conocimiento", coincidió Vandana Shiva, fundadora y directora de la Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Política de Recursos Naturales, de Nueva Delhi, India.

Shiva añadió que los promotores de la integración económica utilizan el término "libre comercio" para disfrazar el proteccionismo mundial para lo que ella calificó de empresas que "saquean y luego huyen".

Los más vulnerables a esta política son los 300 millones de indígenas pertenecientes a 500 culturas diferentes, señaló Victoria Tauli-Corpuz, representante de la comunidad kankanaey, de Filipinas.

Tauli-Corpuz condenó la reciente decisión del gobierno de Brasil de destinar dos tercios de tierra indígena a la exploración y extracción de recursos naturales, y advirtió que la globalización económica representa "una nueva invasión de nuestros territorios ancestrales".

El poder de decisión nacional

El aumento del dominio empresarial ha sido a costa de la democracia, ya que las empresas y sus instituciones financieras internacionales aliadas, principalmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han usurpado el poder de decisión que alguna vez perteneció a naciones individuales, señalan los críticos.

"En Chile, pasamos de una dictadura militar a una dictadura económica", afirmó Sara Larrain, directora de la Red Chilena de Acción Ecológica.

Desafortunadamente, el poder adquisitivo y político de la mayoría de los chilenos se redujo, y "tras 12 años de crecimiento económico sostenido, 30 por ciento de la población -4 millones de chilenos- permanece en la pobreza", agregó Larrain.

Tales estadísticas no sorprenden, puesto que las trasnacionales y sus aliados promueven "una agenda elitista, esencialmente incapaz de beneficiar a la mayoría", indicó David Korten, fundador y presidente del Foro de Desarrollo para los Pueblos, de Nueva York.

"El problema va más allá de ajustar el sistema. Es necesario que reclamemos el poder que las instituciones de la economía global usurparon a la gente", declaró Korten.

Reformular el concepto de democracia política

Para apartarnos de este "camino peligrosamente autodestructivo los activistas pueden comenzar por limitar el poder político de las transnacionales reformando la forma de financiación de las campañas electorales en todo el mundo", sugirió Korten.

"Debemos restaurar el principio básico de que democracia significa una persona, un voto, no un dólar, un voto"; y agregó que debe limitarse la especulación financiera no relacionada con la producción, por ejemplo mediante un impuesto mundial a esas transacciones.

El economista estadounidense James Tobin, galardonado con el premio Nobel, sugirió la misma idea, y varias organizaciones no gubernamentales opinaron que la iniciativa también podría ser útil para recaudar fondos para proyectos internacionales de desarrollo.

Los activistas también dijeron que una serie de acontecimientos recientes indican que la resistencia local ha comenzado a hacer frente a la expansión del dominio empresarial. Por ejemplo, Vandana Shiva señaló la histórica derrota del Partido del Congreso, de India, un partido largamente asentado en el poder, que en mayo fue reemplazado por el partido conservador Bharatiya Janata Party (BJP), en lo que fuera su peor resultado electoral.

"Esto fue un voto contra la globalización económica", dijo Shiva. También opinó que la oposición a las reformas económicas de mercado libre impulsadas por el Partido del Congreso, fue un caballito de batalla de las plataformas electorales de los partidos políticos victoriosos, desde el populismo nacionalista del BJP hasta el socialismo de la alianza de izquierda Frente Nacional.

Confrontar la globalización

No obstante, Shiva estuvo de acuerdo en que crear una alternativa a la globalización económica sigue siendo un reto. Pero otros participantes del taller enfatizaron que no hay otra opción que confrontar de forma directa la globalización.

Martin Khor puso en duda la eficacia de los recientes esfuerzos del Banco Mundial, el FMI y otras instituciones para resolver el tema del agravamiento de la pobreza, la degradación ambiental y otros problemas causados por la globalización económica.

"No queremos que el Banco Mundial se convierta en el principal protagonista de la lucha contra la pobreza porque es el principal causante de la misma. Además, por cada dólar que se le da para salvar el medio ambiente, debemos invertir otros cinco para arreglar los desastres", destacó Khor.

Enfrentados a tantos desafíos, los activistas en Washington se abocaron a encontrar un nuevo paradigma de desarrollo.

"Lo que ellos tratan de hacer es imposible; lo que nosotros tratamos de hacer es difícil", dijo el ambientalista británico Edward Goldsmith. "Optemos por lo difícil", exhortó.

(Fuente: SUNS/IPS)


Desilusión de las ONGs en temas sustanciales

Midrand - Organizaciones no gubernamentales (ONGs) que participaron en la conferencia de la UNCTAD realizada en esta ciudad de Sudáfrica, expresaron su decepción porque "de la UNCTAD IX no surgieron iniciativas nuevas para combatir la pobreza y promover el desarrollo sustentable".
En una declaración final sobre el resultado de la conferencia, las ONGs se mostraron satisfechas por el claro reconocimiento que se hizo en la UNCTAD IX de que el marginamiento es inherente al proceso de globalización y liberalización, y por el renovado mandato para la UNCTAD que esto implica.
También vieron con buenos ojos que el trabajo de la UNCTAD ponga mayor dedicación a los países menos adelantados (PMA), que se fortalezca el mandato en materia de marcos de inversión y que haya una mayor apertura a la sociedad civil y al papel más amplio de las ONGs. Manifestaron, además, su intención de participar más en el trabajo de la UNCTAD.

Sin conformidad en temas cruciales

No obstante, las ONGs no estuvieron conformes con los temas sustanciales y señalaron que: * Hubo un debilitamiento en materia de políticas para los productos básicos, y el mandato de la UNCTAD en ese campo se ha erosionado.
* Hay más resistencia a mejorar los programas de preferencia y un interés creciente por imponer condicionamientos.
* Existe una feroz resistencia a aceptar nuevos objetivos de ayuda o incluso para poner en práctica los viejos -aun cuando se ha puesto énfasis en la importancia de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD)- y ha habido un deterioro significativo de esta línea en términos reales.
* No hay esperanzas nuevas para los países en desarrollo agobiados por la carga de la deuda.
* Todavía no se ha puesto en práctica la prometida compensación para los importadores de alimentos netos y los PMA por los efectos negativos de la Ronda Uruguay.
* No hay nuevas iniciativas en materia de transferencia de tecnología para los países más pobres para contrarrestar los costos de la imposición de derechos de propiedad intelectual.
* Todavía no se ha reconocido adecuadamente la necesidad de discutir y llegar a un consenso previo en la UNCTAD sobre los temas comerciales nuevos, antes de adoptar alguna medida en la OMC.

"La responsabilidad mundial y la cooperación internacional están decayendo en este momento crucial, cuando los desafíos son mayores que nunca", se concluyó en la declaración de ONGs.

(Fuente: Red del Tercer Mundo)




Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy