No. 59 - Agosto 1996
EDUCACIÓN Y VIDA RURAL EN AMÉRICA LATINA
La educación y su escasa autonomía
Educación y vida rural en América Latina.
Miguel Soler Roca.
Edición de la Federación Uruguaya de Magisterio y el Instituto del Tercer Mundo (ITeM) 1996. |
En la frontera de dos siglos parece necesario retomar el debate pedagógico con un tema que hace algunas décadas dio lugar a un amplísimo proceso de reflexión y acción: la orientación y organización de los procesos educativos en las zonas rurales. Este es precisamente el tema del libro Educación y vida rural en América Latina, del maestro Miguel Soler, una coedición de la Federación Uruguaya del Magisterio y el Instituto del Tercer Mundo que estará en librerías en octubre.
La tesis central del autor, quien ejerció la docencia en zonas rurales de Uruguay entre 1943 y 1961, año que ingresó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la que fue director de la División de Alfabetización, Educación de Adultos y Desarrollo Rural y luego subdirector general adjunto, es que "la educación es un sector de escasa autonomía en el seno de la sociedad -una autonomía mucho más limitada que la que se había supuesto, por lo menos para América Latina, algunas décadas atrás-, que su desarrollo es extremadamente sensible al devenir histórico global y que, si bien los educadores y las instituciones educacionales que operan en las áreas rurales pueden y deben ser considerados como agentes potenciales o reales de cambio, su incidencia en la sociedad y los resultados obtenidos dependen, en grado muy importante, de factores extraeducativos".
En este sentido, Educación y vida rural en América Latina, que tras pasar revista a algunos rasgos preocupantes del mundo de hoy presenta la descripción y análisis crítico de experiencias realizadas en diez países de la región, puede ser considerada como una reflexión crítica acerca de la función perpetuadora de la pobreza y la injusticia que en general se continúa asignando a la educación en las áreas campesinas deprimidas y sobre las condiciones económicas, sociales y políticas imprescindibles para que la educación contribuya eficazmente al cambio social en dichas áreas.
La obra está dirigida a los educadores y, en particular, a los cuadros intermedios de los programas educativos gubernamentales y no gubernamentales. Pero también resultará útil a quienes desde otros ángulos, como la enseñanza universitaria, las ciencias sociales y políticas, y la comunicación, se interesan por el tema de la educación.
Información adicional del libro Educación y vida rural en América Latina.
|