No. 60 - Setiembre 1996
CREANDO OPORTUNIDADES
DosVox
Un sistema para que los ciegos usen la computadora como si no lo fueran.
Hace tres años, Norma Toucedo se convirtió en la primera usuaria ciega del correo electrónico en Uruguay. En ese mismo momento en Brasil Antonio Borges se enfrentó en su clase de informática en la Universidad Federal de Río de Janeiro con un estudiante ciego. Ese encuentro fue el punto de partida de DosVox, un sistema que "intenta dar a la persona ciega la posibilidad de utilizar la computadora como si no fuera ciega", según su creador.
Este sistema de informática para no videntes que cuenta con más de mil usuarios en Brasil y funciona con cualquier computadora PC, acaba de traducirse por primera vez al español en Uruguay.
El Instituto del Tercer Mundo y Antonio Borges, con el apoyo técnico de la Fundación Braille del Uruguay, desarrollaron el sistema DosVox para los más de 50.000 hispanoparlantes ciegos de América Latina.
"La idea era desarrollar adaptaciones tecnológicas que permitieran abaratar los costos para que todos los usuarios discapacitados tuvieran acceso. DosVox, con un costo de 130 dólares en Brasil, apareció como la solución ideal", manifestó el maestro Alberto Brusa, coordinador del Programa Nexo del Instituto del Tercer Mundo, responsable de la edición en español.
Leo Pintos, el primer usuario ciego del DosVox en Uruguay, capacita en este momento a otras 10 personas en el uso del sistema, en su versión en español.
Por consultas e información
Dirigirse a: Leo Pintos y/o Alberto Brusa
Teléfono: + (598) 2 409 6192
Fax: + (598) 2 401 9222
E-mail: nexo@chasque.apc.org
Dirección: Jackson 1136
(11200) Montevideo, Uruguay
|
|
|