No. 60 - Setiembre 1996
FORESTACIÓN PARA PULPA DE PAPEL
Las plantaciones no son bosques
Pulping the South. Industrial tree plantations and the world paper economy.
(Plantaciones industriales de árboles y la economía papelera mundial).
Ricardo Carrere y Larry Lohmann.
Londres, Zed Books Ltd, 1996. 280 páginas.
Fax: (0171) 833 3960
Correo electrónico: salmon@demon.co.uk
|
El mundo actual está presenciando un auge de extensas plantaciones de árboles en los países del Sur, que son publicitadas como positivas para el desarrollo económico y social y como benéficas para el medio ambiente. El modelo es prácticamente el mismo en países tan diversos como Chile y Tailandia, Brasil y Sudáfrica, Uruguay y el Congo: plantaciones a gran escala de especies de rápido crecimiento, fundamentalmente eucaliptos y pinos.
Pese al gran despliegue publicitario y "científico" en su favor, estas grandes plantaciones han despertado fuertes resistencias y movimientos organizados de oposición en muchos países del mundo, en las que han tenido una participación activa tanto las comunidades locales como las organizaciones ambientalistas.
El libro Pulping the South, de Ricardo Carrere y Larry Lohmann, que a principios del próximo año aparecerá en español, surge a partir de dichas luchas y se pone a su servicio, intentando mostrar la imagen completa del problema, que se origina en las necesidades de los países del Norte y busca su solución en la explotación humana y ambiental en el Sur.
Luego de años de explotación insustentable de sus propios bosques, la gran industria papelera del Norte se enfrenta a un grave problema de abastecimiento de materia prima para continuar impulsando el consumo despilfarrador de papel en el mundo: se está quedando sin bosques. La solución es simple: convencer a los países del Sur a que planten, en su tierra barata y con su mano de obra barata, grandes extensiones de árboles de rápido crecimiento. La industria se asegura así un abastecimiento continuo y a bajo precio de la materia prima homogénea que requiere para sus grandes plantas de pulpa y papel. A esto se suma el traslado de la producción de pulpa --la etapa más contaminante de la producción de papel-- hacia esos mismos países del Sur, que luego exportan la pulpa hacia las plantas papeleras del Norte.
Sin embargo, si bien la industria papelera es el principal actor de este modelo forestal, otra serie de actores juegan un importante papel en su implementación: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial, las agencias de "cooperación", las empresas consultoras, la industria de maquinaria papelera y forestal, los gobiernos, las élites locales y hasta algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).
Además de analizar detalladamente a todos los actores involucrados, así como las tácticas que utilizan para impulsar el modelo y neutralizar a la oposición, Carrere y Lohmann analizan los distintos impactos ambientales y socioeconómicos resultantes de la implementación de este modelo de "desarrollo" forestal.
En la segunda parte del libro se analizan en detalle la implementación y los impactos del modelo en seis realidades distintas: Chile, Uruguay, Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Tailandia. Pese a la gran diversidad cultural, económica, social y ambiental, el modelo impulsado es básicamente el mismo, así como sus perjudicados y beneficiados.
Los autores se resisten a la salida fácil de aportar alternativas globales a la estrategia globalizadora de los actores que se benefician de estas plantaciones. En cambio, aspiran a compartir la información y el análisis contenidos en el libro con todos quienes resisten al modelo, apuntando al fortalecimiento de una alianza opositora que pueda contrarrestar a los poderosos intereses en juego.
La obra ha sido recibida con entusiasmo en medios especializados.
"Se trata de un libro de importancia incontestable". Muestra como una industria, que en general es visualizada como benéfica, es responsable por la generación de miseria, destitución y destrucción. Pulping the South es un llamado de alerta para el mundo", comentó George Monbiot, autor de No Man's Land (La Tierra de Nadie), en tanto Marcus Colchester, director del Programa de los Pueblos de los Bosques, dijo que "este estudio incisivo deja al desnudo al negocio de las plantaciones. Pleno de detalles y respaldado por un análisis claro como el cristal, este libro se convierte en una herramienta esencial para todos quienes apoyan a los movimientos sociales del Sur que se están oponiendo a este robo de tierras y de medios de subsistencia".
Información adicional del libro Pulping the South.
|