Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 60 - Setiembre 1996
  Tema de tapa
  Dos Vox
  Ecología
  Mujer
  Drogas
  Salud
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Mujer


No. 60 - Setiembre 1996

UN AÑO DESPUÉS DE BEIJING

AWID constata avances en la esfera política, pero poco o nada en la económica

Varios avances en la esfera política, poco o nada en el plano económico, esas son algunas de las constataciones realizadas durante el Foro de la Asociación para Mujeres en Desarrollo (AWID), que tuvo lugar en Washington del 5 al 8 de septiembre, en el cual se hizo el balance del año transcurrido desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing.

El Foro convocado por AWID, organización con sede en Estados Unidos que conecta a activistas, políticos y académicos interesados en el tema de la mujer y en el desarrollo sostenible, reunió en Washington a más de mil mujeres de 75 países, que elaboraron un documento de consenso, que fue presentado el 9 de septiembre al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali.
Avances y obstáculos

El documento constata varios avances que se han registrado en este primer año. "En la mayoría de países, las mujeres han organizado grupos de trabajo para incrementar su participación política en la implementación de la Plataforma de Acción (PdA), y han desarrollado colaboraciones nuevas y creativas", involucrando indistintamente a organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, sociedad civil o estados. "Varios países han desarrollado un Plan Nacional de Acción para la implementación de la PdA, a veces con el aporte del movimiento de mujeres".

Entre los efectos más visibles, se señala el reconocimiento de que sólo se lograrán cambios significativos mediante una mayor participación de las mujeres, en la sociedad civil y en todos los espacios políticos donde ellas han sido excluidas. Se cita como ejemplo el que, en muchos países, se ha establecido el requerimiento mínimo de 20 a 30 por ciento de mujeres en parlamentos y partidos políticos.

"Las batallas contra el fundamentalismo, el conservadurismo, por una democracia mejor, por una ciudadanía más amplia, por los derechos humanos, por mecanismos más fuertes para pedir cuentas (accountability), son parte de nuestros esfuerzos... y sueños comunes", reza el documento. "Muchos de nuestros gobiernos no están acostumbrados a asumir sus compromisos y obligaciones nacionales e internacionales. No están acostumbrados a tener que rendir cuentas. En muchos países del mundo, tenemos estructuras democráticas débiles, que no permiten el espacio para la existencia de instituciones fuertes y la expansión de los derechos ciudadanos".

El documento señala asimismo a las fuerzas conservadoras como responsables de intentos de socavar a la PdA, cambiando la amplitud de su significación y el contenido de sus recomendaciones.

En situaciones de conflicto armado, añade, las mujeres no sólo sufren la destrucción de sus casas y familias; a través de la violación, la explotación sexual, las limpiezas étnicas y demás violaciones de los derechos humanos, son también los trofeos de estas guerras.

"Los gobiernos aún no han desarrollado un acercamiento holístico a la PdA; lo han fragmentado en pedacitos, medidas pequeñas y específicas que cambian demasiado poco y se enfocan únicamente en las estrechas manifestaciones de la subordinación de las mujeres. Ello no basta", afirma.

Algunas recomendaciones

Luego de las constataciones, las participantes en el Foro de AWID formularon también varias recomendaciones. "Los gobiernos democráticos deben comprobar que en verdad son democráticos. La sociedad civil debe también comprometerse a esta democratización. La PdA requiere la expansión de los espacios democráticos no sólo para las mujeres, sino también para todos los demás grupos excluidos de nuestras sociedades", señalan.

"Las responsabilidades, sin embargo, son compartidas", acotan. "A través de nuestras ONG y movimientos de mujeres, estamos comprometidas con el monitoreo de la implementación de la PdA, a expander el llamado de Beijing a la sociedad toda, a involucrar la fuerza y realidad de las mujeres de la base y sus organizaciones en el proceso. Estamos listas para hacer las alianzas y coaliciones que sean necesarias para fortalecer la implementación de la plataforma de acción y contrarrestar los aspectos autoritarios de nuestras sociedades".

"Por lo mismo, exigimos que tanto los gobiernos como la ONU ejerzan sus responsabilidades: rendir cuentas, crear mecanismos, y asignar los recursos adecuados para la implementación de la PdA ahora", afirman "Los viejos mecanismos deben ser refinados e imbuidos de género. Nuevos tipos --diversos, incluyentes, efectivos-- de organismos nacionales, regionales y globales, deben ser creados para servir de voces que rindan cuentas, asegurando que los acuerdos que conciernan a las mujeres sean cumplidos".

"Las mujeres esperan nada menos de nuestros gobiernos y la ONU", manifiestan las participantes en el Foro de Washington. ""El mundo ya no puede permitirse las desigualdades que le privan de la plena creatividad de la mitad de la humanidad".

(Fuente: ALAI)


A un año de Beijing

"Más allá de las promesas"

La Organización para el Ambiente y Desarrollo de la Mujer (WEDO) publicó en setiembre un informe sobre los avances de 51 gobiernos en implementar los acuerdos firmados en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, en el que destaca acciones progresivas en áreas que van desde la violencia contra la mujer hasta su participación en la política.

por Gretchen Sidhu

"Este documento debería incitar a los gobiernos a realizar acciones más concretas", dijo Bella Abzug, presidenta de WEDO, una organización no gubernamental (ONG) con base en Nueva York que tiene vínculos con organizaciones de mujeres en todo el mundo y dirige gran parte de su trabajo a monitorear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Voceras de la organización reclamaron que el informe debería mostrar qué es lo que están haciendo y lo que no están haciendo los gobiernos, y hacerlos responsables por los acuerdos de la conferencia.

Abzug reclama que la conferencia ha creado un contrato con las mujeres del mundo y todas están esperando ver si los gobiernos lo cumplen.

"Beijing encendió pasión, movilización, fuerza y osadía", dijo Abzug,en una conferencia de prensa para anunciar el informe titulado "Más Allá de las Promesas". Pero un limitado número de gobiernos respondió a la encuesta utilizada por WEDO para recoger información. China no respondió a tiempo para la publicación y tampoco lo hicieron la mayoría de países de Africa y Medio Oriente.

Las ONG contribuyeron con sustanciales observaciones a "Más Allá de las Promesas", que revela que las mujeres están siendo incluidas en sociedad con los gobiernos en mayor cantidad que nunca antes, y que en muchos países se han dado significativos pasos legislativos.

En Colombia, por ejemplo, la conferencia impulsó la promulgación de nuevas leyes contra la violencia familiar. En Sudáfrica se está dando un movimiento para legalizar el aborto.

La encuesta también encontró que son pocos los estados que han girado nuevos recursos para financiar programas de la mujer. Entre las naciones donantes, sólo Noruega y Holanda han destinado nuevos fondos.

Asia del Sur, Pakistán, Bangladesh, Nepal e India rindieron informes. Excepto Pakistán, la mayoría de las acciones en Asia del Sur han quedado en políticas a la espera de ser implementadas. En India, por ejemplo, una política sobre la mujer está pendiente de aprobación legislativa. Y en Bangladesh, el gobierno recién está trazando un plan de acción.

El gobierno pakistaní, en parte a través de cooperación con donantes externos, ha formado grupos provinciales uniendo a representantes del gobierno y ONG. Un destacamento especial del gobierno de Nepal está trabajando junto con las ONG para terminar con la discriminación contra los derechos de propiedad de las mujeres.

En Filipinas, el gobierno ha aprobado un plan nacional de 30 años para las mujeres y ha establecido un consejo presidencial para implementarlo.

(Fuente: SEM)




Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy