Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 60 - Setiembre 1996
  Tema de tapa
  Dos Vox
  Ecología
  Mujer
  Drogas
  Salud
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Tema de tapa


No. 60 - Setiembre 1996

RICÚPERO Y DOWDESWELL EN GINEBRA

ONU reclama coherencia entre comercio y medio ambiente

por Roberto Bissio

Los directores de dos organismos de la ONU exhortaron a los ministros de Comercio y de Medio Ambiente a adoptar políticas coherentes en ambos ámbitos, para hacer posible el objetivo de desarrollo sustentable, durante un encuentro de alto nivel celebrado en setiembre en Ginebra.

Elizabeth Dowdeswell, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), y Rubens Ricúpero, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), inauguraron el 30 de setiembre en Ginebra una mesa redonda de alto nivel sobre Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En el encuentro de dos días auspiciado por Suiza y Noruega, Dowdeswell recordó que en 1991 y 1992 se temía que "las normas comerciales destruirían las políticas ambientales y que éstas socavarían el sistema multilateral de comercio" y "recargarían" al GATT/OMC con episodios de diferendos. Pero no ocurrió nada de eso.

Si bien no hubo un acuerdo total entre las agendas de comercio, medio ambiente y desarrollo, sí existió un diálogo y se comenzó a comprender los respectivos vocabularios, procedimientos, políticas y preocupaciones, dando pie a un "enfoque de apoyo interactivo".

Pero actualmente el debate en cierta medida ha sido bloqueado por análisis rígidos, si bien necesarios, de compatibilidad jurídica entre las normas comerciales de la OMC y los acuerdos ambientales multilaterales. Es necesario una coherencia política que vaya "más allá de evitar la incoherencia jurídica (y que) implique un compromiso de los gobiernos a decir y hacer lo mismo en distintos ámbitos", afirmó Dowdeswell.

Ricúpero compartió el optimismo de la directora ejecutiva del PNUD y expresó que "ahora hay menos conflictos entre los círculos de comercio y medio ambiente que en la época en que comenzó el debate."

Desde el punto de vista de la UNCTAD, declaró Ricúpero, el propósito de la reunión era precisamente apoyar la coordinación a nivel nacional entre los ministros y los círculos vinculados al comercio, el medio ambiente y el desarrollo a nivel internacional.

El Comité sobre Comercio y Medio Ambiente de la OMC

Los dos altos funcionarios de la ONU se refirieron al trabajo del Comité sobre Comercio y Medio Ambiente de la OMC, que está preparando un informe sobre el tema para presentarlo en la reunión ministerial de diciembre en Singapur.

El secretario general de la UNCTAD consideró que el debate tiende a "centrarse en el uso o no uso de medidas comerciales para el logro de objetivos ambientales" y se mostró partidario de "poner énfasis en temas como los efectos sobre la economía y el desarrollo provocados por el uso de medidas comerciales" y a considerar "todo el paquete de medidas que pueden utilizarse para el logro de objetivos ambientales".

Dowdeswell incluyó entre esas medidas el intercambio de información, la asistencia técnica, el compromiso de transferir tecnología, nuevos financiamientos y mecanismos de solución de diferencias. Por otra parte, se pronunció contra las medidas comerciales que "establezcan restricciones a las agendas de los acuerdos ambientales multilaterales" y a favor de la flexibilidad.

Esto fue considerado una referencia obvia al debate que se ha desatado en el Comité de Comercio y Medio Ambiente.

En lo que pareció demostrar una diferencia de opiniones, Ricúpero expresó que "los problemas ambientales no suelen tener su origen en el comercio, y su solución generalmente no implica recurrir a medidas comerciales".

Evocando su propia experiencia como ministro de Medio Ambiente en Brasil, concluyó que "muchos de los temas prioritarios no son de competencia directa de la OMC y tienen que ver con la mitigación de la pobreza, el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma, la disponibilidad de recursos financieros, la construcción de infraestructura, la creación de capacidad y otras medidas por el estilo".

En defensa del multilateralismo

Ambos condenaron con firmeza el unilateralismo e hicieron énfasis en el multilateralismo y en la importancia de evitar diferencias. También apoyaron un sistema internacional de comercio abierto. Pero Dowdeswell señaló que muchos países han quedado rezagados por la globalización y la liberalización, y "tienen innumerables dificultades para participar en una economía globalizada, ajustarse a ella y aprovechar los beneficios que brinda".

Los altos funcionarios de la UNCTAD y el PNUD también destacaron el papel de las ONG.

"En la UNCTAD establecimos estrechos vínculos con la sociedad civil. Las ONG participan en nuestro trabajo intergubernamental y la Secretaría participa en diversas actividades de instituciones académicas y ONG", manifestó Ricúpero.

Dowdeswell expresó, por su parte, la "necesidad de comprometerse en la vasta experiencia de la sociedad civil internacional, en especial las ONG", ya que "existe una valiosa diversidad de opiniones, desde la Red del Tercer Mundo y el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEL) al World Wide Fund for Nature (WWF) e IUCN".


Comité sobre Comercio y Medio Ambiente de la OMC

No hay contradicción entre libre comercio y protección ambiental

El informe del Comité sobre Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la próxima reunión ministerial del organismo en Singapur en diciembre, señala que "no existe contradicción entre un sistema comercial multilateral abierto, equitativo y no discriminatorio, por un lado, y una política de protección del medio ambiente y promoción del desarrollo sustentable por el otro".

Según el último proyecto del documento que será presentado por el referido Comité, la introducción de medidas proteccionistas atentaría contra el sistema establecido por la Ronda Uruguay del GATT y "también resultaría contraproducente para los objetivos ambientales y la promoción del desarrollo sustentable".

El documento cuestiona indirectamente las conclusiones de la consulta ONG-FAO sobre la Cumbre Mundial de la Alimentación, que la semana pasado emitió un documento en Roma en el que establecía que "la liberalización del comercio internacional no es la solución al problema de la seguridad alimentaria y en muchos casos va en su contra".

Richard Eglin, secretario del Comité sobre Comercio y Medio Ambiente, manifestó a las organizaciones no gubernamentales el 27 de setiembre en Ginebra que consideraba más conveniente pedir más ayuda para los países importadores de alimentos afectados en su economía y en las condiciones de vida de sus campesinos por la liberalización comercial, que reclamar la paralización de la liberalización comercial en el sector agrícola, tal como lo recomendaron las ONG.

La conferencia de Marraquech que dio origen a la OMC estipuló medidas para contrarrestar los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos desarrollados y en los importadores netos de alimentos, pero todavía no se han definido medidas concretas al respecto.

Algunas ONG ambientalistas internacionales expresaron su "creciente alarma" porque observan un cambio en el mandato del Comité, que de "analizar si es necesario cambiar las normas de la OMC para adaptar las medidas comerciales a los acuerdos ambientales multilaterales", ha pasado ahora a "estudiar cómo podrían aplicarse normas más restrictivas a dichos acuerdos".

El Comité informará a la reunión de Singapur que "la OMC contiene una vasta gama de disposiciones que habilitan a la adopción de las medidas necesarias con fines ambientales, incluso regímenes regulatorios o impositivos" y que las medidas comerciales definidas en los acuerdos ambientales, inclusive las que aparentemente no son afines con otras disposicioens de la OMC, podrían ser incluidas entre las excepciones toleradas, en la medida que no sean "una restricción encubierta al comercio internacional".

El Comité informará que "es necesario considerar más en profundidad" otros temas sensibles, como el impacto del nuevo sistema comercial sobre el medio ambiente de los países en desarrollo, la exportación a los mismos de productos prohibidos en sus países de origen y los efectos ambientales de las nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual, cuestionadas por pueblos indígenas de todo el mundo.




Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy