Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 137/138 - Marzo/Abril 2003
  Tema de tapa
  Ambiente
  Foro Social Mundial
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Desde el Sur


No. 137/138 - Marzo/Abril 2003

En un momento histórico, 10 millones de personas expresaron su rechazo a la guerra contra Irak. Las manifestaciones que tuvieron lugar en más de 620 ciudades del mundo no fueron para solidarizarse con Saddam Hussein, sino con el pueblo iraquí, además de constituir una protesta contra un orden mundial que conlleva guerras y tensiones. Se trata de un orden mundial que incrementa la pobreza y vuelve más profunda la brecha entre ricos y pobres, generando una patología social que alimenta al terrorismo y a los movimientos violentos

En un momento histórico, 10 millones de personas expresaron su rechazo a la guerra contra Irak. Las manifestaciones que tuvieron lugar en más de 620 ciudades del mundo no fueron para solidarizarse con Saddam Hussein, sino con el pueblo iraquí, además de constituir una protesta contra un orden mundial que conlleva guerras y tensiones. Se trata de un orden mundial que incrementa la pobreza y vuelve más profunda la brecha entre ricos y pobres, generando una patología social que alimenta al terrorismo y a los movimientos violentos.

Los informes presentados por el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y por el secretario de Estado de Estados Unidos, Collin Powell, intentan convencer al mundo de la necesidad de bombardear Irak. Pero los informes de los expertos no confirman la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Scott Ritter, que pasó siete años (hasta 1998) buscando y destruyendo el arsenal iraquí como inspector de armamento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), opina que Irak ya no tiene capacidad para fabricar armas de destrucción masiva.

Esto lleva a Estados Unidos a buscar pretextos. Para justificar la guerra en Irak, Washington alega que dicho país utilizó una cantidad de armas químicas durante la guerra contra Irán y que las mismas se mantienen intactas.

Los ataques del 11 de setiembre sirvieron como pretexto para llevar a cabo el sueño histórico concebido por quien era secretario de Estado de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El sueño consiste en controlar el petróleo del Golfo, considerado "la fuente del poder estratégico y uno de los recursos más valiosos del mundo".

La XIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados concluyó el 25 de febrero en Kuala Lumpur con un llamado a solucionar la crisis en Irak a través de mecanismos multilaterales. El Movimiento de Países No Alineados llamó a continuar los intentos por resolver la crisis "mediante acciones multilaterales y no unilaterales", en alusión a la advertencia de Estados Unidos de que atacará Irak aun si la ONU no autoriza la acción militar. También instó a Bagdad a "seguir cumpliendo activamente la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad" de la ONU, que impuso plazos perentorios para la destrucción de las supuestas armas de destrucción masiva que posee ese país y que dispuso la reanudación de las inspecciones internacionales de desarme.

Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, consideró lógico que la cumbre haya concentrado su atención en Irak: "El Movimiento de Países No Alineados ha tratado tradicionalmente asuntos políticos, como la descolonización, y ahora es importante que aborde la crisis en las relaciones internacionales. Esto es algo que el Grupo de los 77 no puede hacer y que es territorio del Movimiento de Países No Alineados".






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy