Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 62 - Diciembre 1996
  Tema de tapa
  Cooperación
  Ecología
  Comunicación
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Comunicación


No. 62 - Diciembre 1996

URUGUAY PRIMER DEBATE POLITICO VIRTUAL

Políticos reales, ciudadanos reales, espacio virtual

por Pablo Díaz

Nueve políticos de los cuatro principales partidos de Uruguay y decenas de ciudadanos discutieron en Internet sobre una reforma constitucional plebiscitada el 8 de diciembre y cuyo resultado sólo se conocerá en enero. El debate, denominado "Políticos reales, ciudadanos reales, espacio virtual", fue organizado por la Red Telemática Chasque.
La diputada Daysi Tourné comenta la experiencia.

El empleo de las nuevas tecnologías de comunicación descentralizadas hace posible que personas localizadas en cualquier parte del mundo puedan discutir en un mismo espacio virtual un tema determinado.

Internet, la red de redes de computadoras más grande del mundo, caracterizada por su comunicación descentralizada, provee a sus usuarios de varias herramientas de comunicación, entre ellas el IRC o teleconferencia, que permite a personas de todo el mundo conectarse desde sus computadoras a la computadora de alguna red para buscar y dar opiniones, informar e informarse, escuchar y contestar poniendo en práctica el derecho a la comunicación.

Convocados por Red Telemática Chasque, proyecto del Instituto del Tercer Mundo dedicado a ofrecer comunicación electrónica para favorecer el intercambio y la democratización de la información, el 30 de noviembre asistieron nueve políticos representantes de las dos opciones a plebiscitar para debatir con los usuarios.

A favor de la reforma participaron el diputado Julio Aguiar, Carlos Fedele, Diego Martínez (Partido Colorado), el ex ministro del Interior Angel Gianola (Partido Nacional) y el diputado Gabriel Courtoisie (Nuevo Espacio). En contra intervinieron la diputada Daisy Tourné, Bernardo Kreimerman, Javier Azpiroz y Jorge Quartino, todos del Frente Amplio).

La propuesta atrajo a muchas personas, usuarios de casi todas las redes uruguayas (Adinet, Comintur, Compuservice, además de Chasque). Uruguayos del exterior saturaron el canal de comunicación 20 minutos antes de comenzar la teleconferencia.

Superados los problemas técnicos se conectaron todos los políticos, que debieron enfrentarse a un sistema de comunicación al que no estaban acostumbrados. Sólo Daisy Tourné estaba familiarizada con el uso del IRC, sistema en el que la comunicación es escrita y no hablada. Un usuario escribe mientras todos los otros leen.

La adaptación de los participantes fue muy rápida y minutos después de lo previsto dio comienzo del debate.

Cada uno expuso su opinión según un orden establecido por sorteo.

Finalizada la rueda inicial, la gente que estaba conectada comenzó a formular preguntas a los políticos, que respondieron a cada una de las interrogantes.

Durante las dos horas y media de teleconferencia pocas fueron las interrupciones de los usuarios, hecho destacable si se considera que cualquier persona tenía la posibilidad de ingresar al sistema en forma anónima.

El respeto por las opiniones de otros y de la comunicación en general son norma común en la red.

La novedad del debate virtual atrajo también a los medios de comunicación. Prensa escrita, radio y televisión estuvieron presentes en la sede de Chasque.

Todo lo debatido quedó grabado y posteriormente fue publicado en una página Web para que los usuarios de Internet pudieran consultar en cualquier momento las distintas opiniones y puntos de vista.

Finalizada la teleconferencia, políticos y usuarios mostraron su conformidad con la propuesta y han dejado una puerta abierta para discutir otros temas.

Por su parte, la Red Telemática Chasque está estudiando la posibilidad de utilizar esta herramienta para discutir en el próximo año otros temas de interés.


Cuenten conmigo para las próximas

por Daisy Tourné

Chasque nos habilitó un espacio nuevo: la posibilidad de un cyberdebate sobre la Reforma Constitucional.
Compartimos este nuevo espacio varios políticos y políticas, y los usuarios de Chasque.
Fue una experiencia absolutamente interesante, que a mi juicio lleva dos desafíos centrales: * La exigencia de cambio de códigos para los políticos.
La comunicación telemática no se presta para los discursos pomposos y acartonados. ¡Hay que ir directo al grano! Con mensajes cortos y directos. Esto es todo un desafío para un estilo lleno de palabras como es el habitual entre los políticos. Es un buen aprendizaje.(Tal vez si instaláramos computadoras en el parlamento las sesiones serían muchísimo más cortas y productivas).
* La posibilidad de interacción con los "ciudadanos reales".
La horizontalidad es una de las mayores virtudes. En los canales de IRC no hay estrados, ni tarimas, ni escritorios. Nos encontramos todos y todas compartiendo un mismo espacio y tiempo. La posibilidad de interacción directa se potencia. Los tímidos, que jamás harían una pregunta en público, piden la palabra. El que se aburre se va sin más trámites que poner . Nadie está obligado a escuchar al "candidato".
En definitiva: una experiencia que debería repetirse con otros temas, tal vez poniendo menos panelistas y dando mayor tiempo al intercambio de opiniones. Es decir, intentando no reproducir el estilo convencional del discurso sin ida y vuelta.
Sabido es que no todos los uruguayos y uruguayas tienen computadora, y menos aún módem, pero esto no le quita logros a la propuesta.
Todo intento democratizador de las comunicaciones es un aporte que impulsa cambios. Por eso, ¡cuenten conmigo para las próximas!

Daisy Tourné es diputada del Partido Socialista, Frente Amplio.




Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy