Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 62 - Diciembre 1996
  Tema de tapa
  Cooperación
  Ecología
  Comunicación
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Cooperación


No. 62 - Diciembre 1996

DISCURSO DE MARTIN KHOR

Un hito en las relaciones entre gobiernos y ONG

La Red del Tercer Mundo está muy feliz de recibir este premio hoy del G-77 y del PNUD, el cual agradecemos profundamente.
Este premio otorgado a la Red del Tercer Mundo marca un hito en la relación entre los estados y los gobiernos de los países en desarrollo, y las organizaciones de la sociedad civil del Sur, a la cual la Red del Tercer Mundo representa.

También marca el creciente reconocimiento del sistema de las Naciones Unidas del papel importante de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Hace muchos años que la Red del Tercer Mundo ha intentado movilizar algunos de los mejores talentos y energías de las ONG y los expertos del Sur para apoyar a las delegaciones y autoridades del G-77 y China en foros como la CNUMAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), la Comisión sobre Desarrollo Sustentable, la Cumbre Social, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Organización Mundial de Comercio.

Mi colega Chakravarthi Raghavan, hace 16 años que ha estado produciendo el boletín SUNS diariamente para brindar noticias y análisis de las diversas negociaciones y acontecimientos en un esfuerzo por expresar y comunicar las opiniones de los países en desarrollo.

En los países del Sur, nuestra red de ONG y expertos ayudan a que las opiniones y aspiraciones de las comunidades lleguen a la atención de las autoridades encargadas de las decisiones políticas, de forma que puedan aplicarse los principios y propuestas de las Conferencias y los Convenios de las Naciones Unidas.

Creemos que en esta era de globalización y liberalización, es imperativo que la sociedad civil trabaje junto con los gobiernos del Sur para defender y promover nuestros intereses colectivos de forma de mejorar las vidas de nuestras comunidades y pueblos.

Quisiera informarles sobre una iniciativa adoptada a principios de setiembre por la Red del Tercer Mundo con los países del G-77 en Ginebra. La Red del Tercer Mundo organizó un seminario de dos días sobre el tema "La OMC y los países en desarrollo" para examinar una amplia gama de temas que se están debatiendo en la preparación de la primera Reunión Ministerial de la OMC de diciembre.

El seminario concluyó que los países en desarrollo están muy preocupados con la evaluación y el ajuste de las políticas nacionales a los acuerdos de la Ronda Uruguay y que a esta altura la agenda de la OMC no debe cargarse con más temas ni con temas nuevos, tales como comercio e inversión, normas laborales y corrupción.

En particular, la Red del Tercer Mundo y también el South Centre prepararon ponencias exhortando a los países del Grupo de los 77 a ser cautelosos con las posiciones de ciertos países industriales que buscan introducir el tema de un acuerdo multilateral de inversión en la OMC. Este acuerdo pretende dar derechos a las empresas extranjeras para entrar y establecerse en los países en desarrollo y recibir trato nacional, o ser tratados como las empresas locales. Muchos expertos y países creen que este tema polémico y crucial debería discutirse en un lugar más apropiado, como la UNCTAD.

En caso de que alguno de los países quiera obtener más detalles del seminario, la Red del Tercer Mundo tendría mucho gusto en hacérselos llegar.

En nombre del presidente de la Red del Tercer Mundo, Mohammed Idris, y de mis colegas, entre ellos Chakravarthi Raghavan (editor jefe del SUNS), Vandana Shiva (de India), Roberto Bissio (coordinador de nuestra Secretaría en América del Sur) y Charles Abugre y Yao Graham (coordinadores de nuestra Secretaría en África), me gustaría expresar nuestro agradecimiento por su reconocimiento de la pequeña contribución que la Red del Tercer Mundo ha hecho en la cooperación Sur-Sur.

Este premio nos motivará a promover mayor colaboración entre los pueblos y los continentes dondequiera que exista el Sur.

Muchas gracias.

Discurso de Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, con motivo del otorgamiento del premio del G-77/PNUD para la Cooperación Económica y Técnica entre los Países en Desarrollo. Naciones Unidas, 27 de setiembre de 1996.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy