Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 62 - Diciembre 1996
  Tema de tapa
  Cooperación
  Ecología
  Comunicación
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Cooperación


No. 62 - Diciembre 1996

COOPERACION

Red del Tercer Mundo gana premio de G-77 y ONU

La Red del Tercer Mundo ganó el premio 1996 de cooperación Sur-Sur, otorgado por el Grupo de los 77 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

En la ceremonia de presentación, durante una reunión de Ministros del Grupo de los 77 en las Naciones Unidas en Nueva York el 27 de setiembre, el Director de la Red del Tercer Mundo, Martin Khor, recibió el premio de manos del canciller costarricense Fernando Naranjo, actual presidente del Grupo de los 77 (G-77), y del administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gus Speth.
El Premio del G-77/PNUD para la Cooperación Económica y Técnica entre los Países en Desarrollo se otorga anualmente a las instituciones que contribuyen a la cooperación técnica y económica entre países en desarrollo. La Red del Tercer Mundo es el segundo en recibir el premio, que el año pasado fue otorgado al South Centre, con sede en Ginebra.

En su alocución, Speth dijo que se otorgaba el premio a la Red del Tercer Mundo en reconocimiento de sus "destacables esfuerzos por promover la cooperación económica entre los países en desarrollo, ofreciendo análisis sobre los temas de mayor preocupación para el G-77 y en general apoyando la estrategia de negociación del Grupo".

En la placa entregada a la Red del Tercer Mundo se lee: "El Premio reconoce, en particular, los esfuerzos de la Red del Tercer Mundo por identificar los principales temas de interés para los países en desarrollo y ofrecer análisis que les han permitido adoptar posiciones comunes en estos temas".

También reconoce la importancia de varias publicaciones de la Red del Tercer Mundo, tales como Third World Economics (su versión en español es el boletín Tercer Mundo Económico) y South-North Development Monitor (SUNS), y reconoce su potencial para hacer una contribución aún mayor en el futuro en la promoción de la cooperación Sur-Sur.

Khor dijo en su discurso que el premio a la Red del Tercer Mundo marca un hito en la relación entre los gobiernos del Tercer Mundo y las organizaciones de la sociedad civil, de las cuales la Red del Tercer Mundo es un exponente. "También marca el creciente reconocimiento del sistema de las Naciones Unidas (ONU) de la importancia cada vez mayor de las organizaciones no gubernamentales", afirmó.

El vicecanciller de Malasia, Leo Michael Toyad, felicitó a la Red del Tercer Mundo por el premio recibido y el canciller de Indonesia, Ali Alatas, también expresó sus felicitaciones a la Red por "su invalorable contribución al progreso de la cooperación Sur-Sur".

La Declaración Ministerial del G-77 adoptada al final de la reunión incluyó la referencia de que los Ministros felicitaron a la Red del Tercer Mundo "por su contribución al progreso de la cooperación Sur-Sur y su valioso apoyo al Grupo de los 77 en diversos Centros de las Naciones Unidas".

La Red del Tercer Mundo se constituyó en Penang, Malasia, en 1984, en un seminario organizado por la Asociación de Consumidores de Penang sobre el tema "Tercer Mundo: ¿Desarrollo o crisis?". La Secretaría Internacional de la Red del Tercer Mundo tiene su sede en Penang y cuenta con oficinas regionales en África, América del Sur, India y Ginebra.

La Red del Tercer Mundo desarrolla diversas actividades: investigación, publicación (en inglés: el informe diario SUNS, el boletín quincenal Third World Economics, las revistas mensuales Third World Resurgence y African Agenda; en español: el boletín mensual Tercer Mundo Económico y la revista mensual Revista del Sur), organización de seminarios y participación en las reuniones de la ONU.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy