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No. 135/136 - Enero/Febrero 2003

UNCTAD: comercio electrónico es insignificante en países pobres

El comercio electrónico crece en los países en desarrollo a un ritmo menor que la cantidad de usuarios de Internet, estableció un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Mientras la parte del mercado correspondiente al comercio entre empresas se mantenga sin progresos en los países en desarrollo, el volumen del intercambio electrónico seguirá siendo insignificante, sostuvo.

El 95 por ciento del comercio electrónico corresponde al que se realiza entre compañías, actividad que se conoce como “comercio entre empresas”, observó el experto de la Unctad Yusuf Kalindaga. Pero en los países en desarrollo, si bien el comercio entre empresas supera al minorista, continúa siendo reducido.

La proporción de usuarios de Internet que practican comercio electrónico en los países en desarrollo es inferior al promedio mundial. Entre las causas de esa diferencia se mencionan el bajo ingreso por habitante, el uso reducido de tarjetas de crédito y otras carencias vitales de productos, servicios e infraestructura.

En América Latina y el Caribe, el comercio electrónico se concentra en cuatro mercados donde Internet tiene un desarrollo relativo: Argentina, Brasil, Chile y México. Entre 50 y 70 por ciento de las empresas del sector formal de América Latina tienen acceso a Internet. La red es utilizada para contactos de negocios y para acopio de información, pero sólo una minoría de empresas realiza transacciones en línea. Las mayores compañías transnacionales, en especial las del sector automotor, desempeñan un papel importante en el desarrollo de transacciones en línea de comercio entre empresas, especialmente en Brasil y México.

En el plano mundial, el comercio electrónico de bienes y servicios mantuvo en 2001 su ritmo acelerado a despecho de la leve recesión experimentada por la economía de Estados Unidos, el primer mercado del sector, y de las tasas negativas de la actividad económica registradas en Asia oriental y América Latina. Ese comportamiento sugiere que la influencia de Internet en los negocios, en los gobiernos y en otros aspectos de la sociedad está determinada por consideraciones de largo plazo.

En Africa, el comercio electrónico entre empresas es casi insignificante salvo en Sudáfrica. En el sector del comercio minorista, las ofertas de artesanías y de servicios están dirigidas en su gran mayoría a los africanos residentes fuera de sus países.

La región del mundo en desarrollo donde el comercio electrónico se ha expandido con mayor rapidez es Asia y el Pacífico. Las empresas de la región, en particular las industriales, se ven obligadas a adoptar los métodos de comercio electrónico por la presión de sus clientes de los países industrializados.

En los países con economías en transición, que hasta fines de la década de 1980 tenían sistemas de planificación centralizada, se espera un crecimiento acelerado del comercio electrónico tanto entre empresas como en el sector de consumo. Pero esos países de Europa central y oriental, no alcanzarán a uno por ciento del comercio electrónico mundial antes de 2005, previno el informe de la Unctad.






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