Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 135/136 - Enero/Febrero 2003
  Tema de tapa
  Mundo
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 135/136 - Enero/Febrero 2003

Las múltiples caras del desarrollo sustentable

Ecología, Economía y Etica del Desarrollo Sustentable. Eduardo Gudynas. Buenos Aires, Escuela Pedagógica y Sindical Marina Vilte de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina) y Universidad del Comahue, 2002, 265 páginas.

En toda América Latina avanza poco a poco el debate sobre el desarrollo sustentable, enfocando tanto su dimensión ambiental como la económica, política y social. Se han generado así varias corrientes de pensamiento que son presentadas y analizadas en este libro del investigador uruguayo Eduardo Gudynas. Comenzando por un análisis histórico sobre las concepciones de la naturaleza, se abordan nuevos temas como la valoración económica del ambiente, el papel de la ciencia y la técnica, las demandas éticas para proteger la vida, y el debate político.

Se presentan los debates más recientes sobre la sustentabilidad, tales como el reconocimiento de valores intrínsecos en el ambiente, las restricciones que impone la incertidumbre científica, y la necesidad de fortalecer el papel del ciudadano en las políticas ambientales. Se cuestiona en particular la valoración de la naturaleza basada únicamente en el precio, restringida a una gestión ambiental de mercado. Como alternativa se discuten las perspectivas de valoración plural del ambiente y que requieren una aproximación política. De la misma manera, frente a la defensa del concepto de capital para la esfera social y ambiental, el autor propone superar esas limitaciones apelando a la idea de patrimonio, recordando que así se obliga a proteger aquello que se recibe como herencia y debe ser entregado como legado.

El libro se desenvuelve alrededor de los ejes ecológicos, económicos, éticos y políticos, cruzándose una y otra vez a lo largo de los capítulos. De esta manera se advierte que las visiones tradicionales del desarrollo encierran una valoración instrumental del ambiente y las personas, ofreciéndose variados ejemplos, la mayor parte de ellos basados en la realidad latinoamericana. Las visiones alternativas, en cambio, parten de una pluralidad de valoraciones, como por ejemplo ambientales, culturales, económicas y políticas, y por lo tanto requieren de escenarios políticos abiertos donde discutirlos. Esa necesidad política es particularmente analizada debido a los serios problemas de despolitización en muchos países. Estas diversas posiciones se ordenan en tres grandes corrientes de la sustentabilidad: débil, fuerte y superfuerte.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy