No. 66 - Abril 1997
Las guerras de los browsers
Cuando Netscape Corporation se convirtió en una sociedad anónima hace menos de dos años, el éxito fue simplemente espectacular. El valor de sus acciones de multiplicó por 70 en pocas semanas y una nueva industria nacía de aquellos benévolos comienzos, cuando el primer Web browser (Mosaic) era freeware y todos bebían como hermanos en la novísima fuente que era el Web.
Quizás Netscape cambió todo eso, mostrando no sólo que el Web era una herramienta de gran utilidad, sino que también podía ser un muy buen negocio.
Durante un tiempo, Netscape reinó supremo, y la N azul era obligatoria para todos los surfistas de la red. Microsoft, desprevenido y creyendo ingenuamente que la Microsoft Network podía competir con Internet, no tardó en despertar. Como no podía ser de otra forma, este Pantagruel posmoderno aún dormitaba digiriendo otros bocados: se estaba comiendo a Novell en el sector servidores LAN, y ya se había deglutido convincentemente a todas los otros proveedores de software de productividad, WordPerfect y Lotus-123 entre los más prominentes.
Entra en escena el Microsoft Internet Explorer (MSIE), primitivo en sus comienzos y corriendo de atrás a Netscape hasta el lanzamiento de la versión 3.0. Por más que Netscape se mostrara horrorizado con la competencia desleal que significaba que Microsoft diera su nuevo software gratis -y olvidando que ellos mismos habían hecho lo propio para imponer su producto-, el avance del MSIE se ha mostrado irresistible para muchos. Y no podía ser menos cuando Microsoft ya domina prácticamente todos las áreas de software de oficina, incluidos los sistemas operativos.
Las noticias han sido generalmente malas para Netscape: en enero sus acciones perdieron más de 20 por ciento de su valor en una semana y Chevron, el gigante petrolero, acaba de anunciar que, pese a ser uno de las primeras multinacionales en abrazar la tecnología, y en abrazar a Netscape, abandonaba la N por Microsoft Explorer.
Las guerras de los browsers no han acabado y Netscape no va a desaparecer mañana, pero la suerte parece echada. Cuando aún no ha cesado el estruendo de la batalla, comienza ahora la "guerra de los servers", cuyos protagonistas, no casualmente, son los mismos.
Un buen punto de partida para mayor información (en inglés) es http://www.news.com/News/Item/0,4,6628,00.html.
|