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   No. 66 - Abril 1997
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No. 66 - Abril 1997

¿La reforma de la OMC está en la agenda?

Cuando la OMC se reúna nuevamente a fin de año en Ginebra podrá discutir algunas reformas a su sistema de toma de decisiones. Tras numerosas quejas de delegados, ONG y medios de prensa sobre la falta de transparencia y participación de la Conferencia de Singapur, su director general, Renato Ruggiero, prometió analizar el tema.

Los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tendrán nuevamente la oportunidad de revisar el funcionamiento de la entidad, en particular la forma en que se realizan las negociaciones y se adoptan decisiones clave, cuando se reúnan en Ginebra, a fin de año.
Al final de la primera Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en Singapur en diciembre, el director general, Renato Ruggiero, y el presidente de la Conferencia, el ministro de Comercio de Singapur, Yeo Cheow Tong, prometieron que la organización discutiría formas de hacer más transparente su proceso de adopción de decisiones.

"Precisamos mejorar los procedimientos de la próxima Conferencia Ministerial", reconoció Yeo, en tanto Ruggiero dijo que la celebración este año del 50 aniversario del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, predecesor de la OMC) sería una buena ocasión para estudiar cómo "combinar más transparencia y eficiencia", una tarea que hay que enfrentar "aunque sea difícil".

Por tanto, la reforma de los procedimientos de la OMC está en la agenda. O debería estarlo.

Uno de los resultados, aunque involuntarios, de la Conferencia de Singapur fue que abrió los ojos de los ministros de Comercio, representantes gubernamentales, ONG y medios de prensa de todo el mundo sobre la forma en que se ha conducido la entidad en sus dos años de vida. Es posible que sus representantes en Ginebra ya les hubieran informado de la naturaleza poco transparente y antidemocrática de los procedimientos, pero en Singapur pudieron experimentarlo personalmente.

Mientras los ministros pronunciaban discursos en un enorme auditorio prácticamente vacío, las verdaderas negociaciones sobre la futura agenda de la OMC se realizaban entre un "grupo informal" de 30 países. Nadie supo cómo se realizó la selección de este grupo. Las actas de las reuniones, si existen, probablemente nunca se harán públicas.

Los ministros y funcionarios de los países en desarrollo, en tanto, permanecían en ascuas -al igual que la prensa y las ONG-, y acumulaban frustración a medida que transcurría la Conferencia. Finalmente, se les solicitó que se reunieran la última noche y Yeo les exhortó a suscribir controvertidos párrafos de la Declaración acordados en el grupo informal, sin reabrir los textos para su discusión.

La falta de transparencia

En ese encuentro, varias delegaciones de países del Sur alzaron su voz en protesta por la falta de transparencia del proceso, reconoció el portavoz de la OMC Keith Rockwell en una rueda de prensa posterior a la sesión. "El director general y el presidente acordaron analizar el planteamiento y prometieron estudiar formas de aumentar la transparencia de la OMC sin comprometer la eficiencia", agregó.

Al comienzo de la sesión de clausura, Yeo hizo referencia al tema de la participación. "Lamento que, debido a la falta de tiempo, no fue posible consultar con cada uno de ustedes en cada etapa. Nuestro enfoque fue empírico, pero tendremos que mejorar los procedimientos para la próxima Conferencia Ministerial", expresó.

El tema de los procedimientos resurgió en una rueda de prensa ofrecida por Yeo y Ruggiero tras la finalización de la reunión. Ambos iniciaron sus declaraciones refiriéndose al éxito de la Conferencia, pero pronto fueron abrumados por preguntas sobre la falta de transparencia de los procedimientos, el papel marginal de los países en desarrollo y la imagen de "club de ricos" de la OMC.

Ahí se les preguntó hasta qué punto las discusiones se centraron en los problemas de implementación de los acuerdos de la OMC que enfrentan los países en desarrollo, dado que la mayor parte del tiempo se dedicó a la agenda de las naciones industrializadas sobre nuevos asuntos, a lo que Ruggiero replicó que, aunque los encuentros informales se concentraron en temas nuevos no resueltos, los problemas de aplicación fueron planteados por los ministros. Estos problemas "no fueron discutidos, aunque sí fueron considerados", admitió el director general de la OMC y prometió que serán estudiados en el futuro.

"Club de ricos"

En esa ocasión también se aludió a la declaración final de Yeo sobre la necesidad de mejorar los procedimientos en la OMC y el pedido de las ONG de mayor transparencia y democracia. Al preguntársele si una reforma en ese sentido formaría parte del futuro programa de trabajo de la OMC, el ministro de Comercio de Singapur respondió: "Intentamos lograr la máxima participación posible, pero reconocemos que el proceso no fue perfecto, especialmente por la limitación del tiempo y el gran número de miembros".

Ruggiero, por su parte, respondió que en 1997 se celebrará el 50 aniversario del GATT, y que ésa será una buena ocasión para que la OMC "incorpore más transparencia a la eficiencia".

En cuanto a los problemas que enfrentarán los países en desarrollo al tratar los nuevos asuntos aprobados por la conferencia, Yeo manifestó que "es necesario que las decisiones de la Conferencia no impongan una carga adicional sobre ellos", y anunció que "por lo tanto, en Ginebra no habrá más de tres o cuatro encuentros al año sobre inversión, competencia y compras del sector público", los tres temas nuevos que discutirá la OMC.

Interrogado sobre cuáles son en concreto las opciones para mejorar la participación dentro de la OMC, Ruggiero hizo alusión a un sistema sugerido en la Conferencia, según el cual los países podrían agruparse por regiones u otro criterio, con coordinadores designados.

Antes de la Conferencia de Singapur, muchos países en desarrollo ya habían expresado su frustración por lo opaco del proceso preparatorio y, en particular, del llamado "proceso informal", encabezado por el director general, para determinar temas nuevos y el borrador de la Declaración.

En Singapur, esa insatisfacción se extendió a las delegaciones, las ONG y los medios. Periodistas de todo el mundo dieron testimonio de la falta de transparencia de los procedimientos y de la marginación de los países en desarrollo. Los procedimientos y el resultado de la Conferencia también fueron criticados por diversas ONG, entre ellas la Red del Tercer Mundo y Oxfam; grupos ambientalistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra y Fondo Mundial para la Naturaleza, la Unión de Sindicatos de Africa y Consumer International.

Ironía y tragedia

"Vinimos aquí para exigir una mayor transparencia y participación de las ONG en la OMC, pero descubrimos que muchos de nuestros ministros y funcionarios sabían tan poco como nosotros y podían hacer aun menos que nosotros", dijo un destacado activista de un país en desarrollo. "Entonces, terminamos presionando para que nuestros ministros y gobiernos tengan derecho a saber y a participar de la OMC. Esto refleja la ironía y la tragedia de esta organización".

Para recuperar su credibilidad, la OMC deberá abordar seriamente el tema de la transparencia de la información y la participación de todos sus miembros, grandes o pequeños, cuando vuelva a reunirse para continuar estudiando las decisiones adoptadas en Singapur.

¿Estará a la altura del desafío, en el 50 aniversario de su agencia predecesora, el GATT, o se tratará de un trámite más, donde los países ricos del Norte elaborarán las políticas y, mediante la persuasión, la presión, la ayuda de la Secretaría y las "reuniones informales", alcanzarán un consenso para promover la causa de su gobierno económico del mundo?






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