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   No. 67 - Mayo 1997
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No. 67 - Mayo 1997

Panamá

Cultura kuna transita en la red

Luego de permanecer oculta en la milenaria cultura kuna de Panamá, la colorida mola que adorna la vestimenta de las mujeres de ese pueblo indígena viaja ahora por Internet.
Flordelina Denis, gerente de la Cooperativa de Productoras de Mola de Kuna Yala, dijo que en el ingreso a la red informática mundial "hubo una comunidad de intereses" entre los kunas, un antiguo cliente de Estados Unidos y PEOPLink, una organización no gubernamental que apoya a los artesanos de América Latina.

La leyenda kuna relata que Kikardiryai, hermana del profeta Ibeorgun, vino del cielo para enseñar a las mujeres a confeccionar la mola, que cosida con la técnica del aplique invertido sobre telas superpuestas de diferentes colores es adherida a la parte frontal de la blusa que compone la vestimenta de la mujer kuna, junto a un envoltorio de tela que actúa como falda (saburet).

La comercialización de la mola en Panamá y Estados Unidos comenzó hace 30 años, cuando unas 2.000 mujeres kunas de la región de Kuna Yala, en el caribeño archipiélago de San Blas, cerca de la frontera con Colombia, decidieron organizar una cooperativa para confeccionarla con fines de lucro.

La Cooperativa de Productoras de Mola de Kuna Yala tiene actualmente ventas totales por unos 100.000 dólares anuales, de los cuales 35.000 corresponden a las realizadas en el exterior. Y aunque no es el único grupo organizado para confeccionar y comercializar la mola existente en Panamá, ningún otro anuncia en Internet. Esto abrió la posibilidad de expandir la comercialización a Europa y Asia.

Flordelina Denis dijo que el próximo paso es establecer un mecanismo para evitar "la mercantilización de la mola".

Las llamativas y coloridas figuras geométricas que confeccionan colectivamente las mujeres kunas en 14 comunidades de Kuna Yala representan generalmente escenas mitológicas sobre la creación del mundo y sobre la flora y la fauna de la región donde habitan los indígenas. Sin embargo, Denis advirtió que en la medida en que aumenten las perspectivas de venta masiva puede surgir la tentación de anteponer el lucro material a la parte mítica de la mola. Por este motivo, la Cooperativa realiza seminarios "destinados a conservar la riqueza cultural de la mola" y a evitar que el afán de lucro conspire contra la calidad y belleza de la artesanía tradicional kuna.






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