No. 67 - Mayo 1997
Alejandría digital
"Algunos dicen que soy el más poderoso porque soy el que tengo más poder. Yo digo que soy el más poderoso porque soy el que entrego más poder". Estas son palabras de Michael Hart, cofundador del Proyecto Gutenberg, el conocido intento de establecer una biblioteca pública universal en formato electrónico.
Iniciado en 1971 con el texto de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el proyecto cuenta ahora con unos 1.000 libros en línea y pretende alcanzar los 10.000 títulos para el año 2000. La primera novela completa fue ingresada a mano por Hart en 1988: Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll.
Actualmente el repositorio se alimenta con el trabajo de unos 750 voluntarios repartidos por todo el mundo. A Hart no le gustan las interfaces gráficas, los textos de la biblioteca están simplemente en formato ASCII. A ellos se accede a través de un servidor FTP de la Universidad de Illinois, aunque también existe una edición en CD-Rom de unos 500 títulos.
Los dos principales problemas que enfrenta Hart en su proyecto son la falta de financiación y las estrictas leyes de propiedad intelectual. Los financiadores parecen estar más interesados en proyectos que requieren tecnologías muy actualizadas o conocimientos avanzados. También invierten en lo novedoso, que no es el caso de una biblioteca.
Por otra parte, la nueva reglamentación norteamericana sobre propiedad intelectual hace prácticamente imposible publicar nada que haya sido escrito después de 1920.
El Proyecto Gutenberg y su director pueden ser contactados en hart@pobox.com.
(de http://www.wired.com/5.02/gutenberg)
|