Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 67 - Mayo 1997
  Tema de tapa
  Ecología
  Comunicación
  Informe
  Salud
  Ciberzoo
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 67 - Mayo 1997

LIBROS

Agricultura ecológica

Manual de agricultura ecológica. Una introducción a los principios básicos y su aplicación.
Enrique Kolmans y Darwin Vásquez. Managua, Maela-Simas, 1996.

Solicitar el libro a: Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) Apartado Postal: A-136, Managua, Nicaragua.
Telefax: (505-2) 225652 E-mail: simas@nicarao.apc.org Precio: US$ 20.00 (más gastos de envío)

"La campaña de 'Alimentos para la Paz' nos ha traído la 'Revolución Verde' o sea la agricultura química-mecánica o también llamada 'convencional'. Con ella la producción agrícola se volvió muy costosa. Así la mayoría de los campesinos perderán sus tierras y migrarán a las ciudades", dice la brasileña Ana Primavesi, autora del libro Manejo ecológico del suelo. Pero asegura que con la agricultura ecológica esta situación puede revertirse.
En este sentido, el Manual de agricultura ecológica, de Enrique Kolmans y Darwin Vásquez, aparece en un momento muy oportuno, "por cuanto hoy nadie niega la pertinencia de considerar el componente ecológico y ambiental en el desarrollo agrícola", apunta Andrés Wehrle, coordinador general del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA).

Dividido en capítulos temáticos, el libro "entrega de una manera didáctica los diferentes contenidos que tienen relación con la agricultura ecológica, no sólo desarrollando los temas técnicos, sino también haciendo un análisis de la implementación de la agricultura ecológica y entregando antecedentes sobre el comercio de productos ecológicos como una alternativa de producción campesina".

El primer capítulo se refiere al suelo como un organismo vivo. "Rescatamos esta apreciación por cuanto la comunidad campesina en general se siente parte íntima de este mundo", señala el coordinador del MAELA. En esta concepción, el hombre no es el centro del mundo, sino que al centro de las preocupaciones está la vida misma de todos los seres que lo habitan.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy