Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 67 - Mayo 1997
  Tema de tapa
  Ecología
  Comunicación
  Informe
  Salud
  Ciberzoo
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Salud


No. 67 - Mayo 1997

LECHE SINTETICA

Productores violan normas del mercado

Algunas de las principales empresas fabricantes de sustitutos de la leche materna violan las normas internacionales de la industria.

Un estudio realizado publicado en enero reveló que importantes fabricantes de fórmulas lácteas para bebés violan el Código Internacional sobre Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre dichas compañías se encuentran Gerber, Mead Johnson, Nestlé, Nutricia y Wyeth.
La investigación, realizada por el Grupo de Control del Amamantamiento (IGBM), una coalición de iglesias, instituciones académicas, expertos en alimentación de bebés, importantes organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)-Gran Bretaña y organizaciones no gubernamentales como Save the Children, demuestra en forma concluyente que, 15 años después de la adopción del Código, éste es sistemáticamente violado por las prácticas de comercialización de ciertos fabricantes y distribuidores de fórmulas lácteas para bebés.

El Código fue aprobado en 1981 por la Asamblea de la Salud Mundial para garantizar una nutrición infantil segura y adecuada mediante la protección y la promoción del amamantamiento. Uno de sus objetivos consiste en proteger a las madres de actividades promocionales inadecuadas de fabricantes y distribuidores de sustitutos de la leche materna.

"Rompiendo códigos", como se titula el informe lanzado por IGBM en la Asociación Británica, presenta claras evidencias de violaciones al código de la OMS en los cuatro países estudiados (Bangladesh, Polonia, Sudáfrica y Tailandia), donde se entrevistó a 120 trabajadores de la salud y a 800 mujeres embarazadas y madres de bebés de hasta seis meses en 40 centros médicos de cada uno de ellos.

En los cuatro países estudiados se suministraba a las mujeres información patrocinada por empresas que promovía la alimentación artificial sin reconocer que la leche materna constituye el mejor medio de nutrición de los bebés. La situación más grave fue constatada en Polonia, donde 36 por ciento de las madres recibían ese tipo de material informativo, del cual 39 por ciento procedía de Nutricia y 17 por ciento de Gerber. En Sudáfrica, 28 por ciento de las madres recibían esa clase de información, y Nestlé suministraba casi la mitad de ella.

También se descubrió que el personal de salud de los cuatro países estudiados recibía información violatoria del código. En más de la mitad de las instituciones médicas de Polonia (56 por ciento) se distribuía tal información.

Otras prácticas irregulares descubiertas fueron la distribución de muestras gratis entre mujeres y trabajadores de la salud, la promoción de los productos en los centros médicos -visitas no solicitadas de promotoras que entregan material informativo a las madres sobre fórmulas lácteas, incentivos al personal de salud para la promoción del producto- y la publicidad de los sustitutos de la leche materna fuera de las instituciones mediante minoristas y medios de difusión.

Algunas mujeres recibían muestras gratis de los productos, la mayoría de las veces dentro de los centros de salud. Esto ocurría con 0,3 por ciento de las madres de Bangladesh y 26 por ciento de las de Tailandia. El personal de salud también recibía muestras que, según sus propias declaraciones, no estaban destinadas a investigación profesional ni a evaluaciones, que constituyen casos especiales permitidos por el Código. Esta práctica se constató en 50 por ciento de las instituciones de Tailandia, 21 por ciento de Polonia y 20 por ciento de Sudáfrica.

El día de la publicación del informe, IGBM declaró lo siguiente: "Esta investigación independiente demuestra en forma concluyente que se están produciendo violaciones. Las empresas que se toman en serio su responsabilidad sobre la salud del bebé y su madre deben tomar medidas ahora para asegurar que estas irregularidades se transformen en algo del pasado. Hay vidas en juego".

Mientras, el obispo de Coventry, ex presidente del Comité de Asuntos Internacionales y de Desarrollo de la Iglesia de Inglaterra, expresó que su iglesia "deseaba una nueva investigación independiente sobre el mercado mundial de fórmulas lácteas para bebés", y este informe "provee claras evidencias de que el Código está siendo violado en diversos países del mundo".

El IGBM demanda:

* que la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Niños reafirme su compromiso hacia el Código Internacional sobre Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la materia, y que acuerde propuestas concretas para que sus miembros los apliquen estrictamente;

*·que los gobiernos nacionales adopten medidas para dar mayor difusión y hacer efectivos el Código y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial;

* un control independiente, riguroso y continuo de las infracciones al Código.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy