No. 68 - Junio 1997
Avances
Con éxito variado y variable, la prensa en general se ha sumado al mundo interconectado con entusiasmo. No es para menos, ya que el medio parece ser ideal para lograr una presencia internacional, para alcanzar miembros de las diásporas o simplemente para "estar".
La prensa iberoamericana no es menos, y demuestra un entusiasmo que ya parece estampida. El sitio www.mundolatino.org se dedica a recopilar y ofrecer las direcciones de los medios iberohablantes del mundo y ya lista 421 publicaciones, entre diarios, revistas y programas de radio y televisión. Desde gigantes como España y México (con 66 y 63 ofertas respectivamente) hasta aquéllos que recién empiezan (Cuba con cuatro, Honduras y Panamá con tres) todos los países están representados en la ciberprensa.
Las cifras interesan porque dan una idea de los desarrollos relativos de Internet en nuestros países. Por ejemplo, es sugestivo que Uruguay, con poco más de tres millones de habitantes, esté representado por 21 publicaciones electrónicas, un número apenas inferior que el de Colombia (27 y 30 millones), y bastante superior a Perú (17 y 24 millones). Los cinco mayores proveedores son: España (66), México (63), Argentina (37), Chile (28) y Colombia (27).
|