No. 70 - Agosto 1997
Africa
CONFLICT WATCH
La Secretaría para Africa de la Red del Tercer Mundo (RTM) y la Oficina Regional para Africa de Inter Press Service (IPS) produjeron conjuntamente el boletín Conflict Watch con el objetivo de contribuir a la prevención de conflictos y la construcción de la paz mediante la difusión de información sobre situaciones real o potencialmente conflictivas en Africa subsahariana. El boletín aprovecha los recursos periodísticos de IPS, una agencia internacional de noticias, y también las contribuciones de organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas de la sociedad civil comprometidos con los objetivos de paz y justicia.
A menudo las guerras de Africa son presentadas como repentinas explosiones de violencia, sin apreciar que cada conflicto bélico es un proceso en sí mismo, con raíces en la estructura política, económica y social de países individuales. No obstante, la guerra no ocurre en un vacío doméstico. Africa es víctima de un sistema económico mundial que ha agravado su pobreza, exacerbado las consecuencias de los errores de sus líderes e intensificado la lucha por la riqueza y el poder. La dimensión internacional también se hace evidente cuando grupos de refugiados cruzan temerosos una frontera o cuando potencias regionales se ven involucradas en la crisis de un país vecino.
Lo que frecuentemente se ignora al analizar los conflictos de Africa es el papel a menudo heroico de ONG locales e internacionales en la construcción de la paz y la promoción de la reconciliación. Su bagaje de experiencia es en general subestimado y marginado en los enfoques gubernamentales adoptados tradicionalmente para la resolución de los conflictos. Por el contrario, Conflict Watch aprovecha sus contribuciones, ofreciendo una plataforma para compartir ideas e iniciativas generadas por ONG, y particularmente por organizaciones populares. Al brindar un foro de discusión, el boletín procura estar a la vanguardia del diálogo sobre seguridad humana y desarrollo en Africa, del cual todos pueden aprender y beneficiarse.
En el mundo de la posguerra fría, el concepto tradicional de soberanía nacional se ha modificado, y la definición del derecho a la intervención humanitaria por parte de la comunidad internacional es cada vez más amplia. Si existe una mayor aceptación de la diplomacia preventiva y el mantenimiento de la paz por los gobiernos, entonces el desafío consiste en garantizar la eficacia de tales intervenciones. En general se cree que, cuanto más rápida sea la reacción local o diplomática ante un conflicto, más posibilidades hay de obtener una resolución positiva. Sin embargo, para que haya una respuesta rápida se necesita información clara y a tiempo, es decir, un sistema de advertencia temprana que ofrezca material en cantidad y calidad adecuadas.
Pero la información no es todo. También debe existir voluntad política de acción, y esa acción debe atender al contexto local, como también al papel que las organizaciones populares pueden desempeñar en la resolución de los problemas locales, trabajando con recursos indígenas, democratizando las iniciativas de paz y profundizando el carácter de la sociedad civil. El boletín Conflict Watch ofrece a la vez una amplia fuente de datos y sirve como agente externo de presión para obtener soluciones sensatas y duraderas a situaciones de conflicto real o potencial. La sociedad civil africana está adquiriendo más fuerza e importancia, y el boletín refleja ese crecimiento y la lucha de Africa por lograr paz y seguridad para su población.
|